Logo Uniandes

En 1965 ingresé a la Universidad de los Andes como estudiante de Ingeniería Industrial y desde entonces he estado vinculado a mi alma mater. Guardo una profunda gratitud con los Andes. 

Uniandes nombra a Manuel Rodríguez como profesor emérito

Nombramiento Profesor emérito
Una impecable trayectoria académica de más de 45 años ha hecho a Manuel Rodríguez Becerra merecedor del título Profesor Emérito otorgado por el Consejo Académico de la Universidad de los Andes.
Entrevista
Logo Uniandes

Homenaje a Manuel Rodríguez

Profesor emérito
Con un conversatorio, moderado por Paulo Laserna, alrededor de la vida de Manuel Rodríguez Becerra, nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Los Andes, académicos, políticos y amigos cercanos rindieron un homenaje a uno de los ambientalistas más respetados del país.
Ver más

Palabras del Profesor Manuel Rodríguez Becerra, en la celebración del
Día del Profesor Universidad de los Andes, mayo 16 de 2017

Fue el primer ministro Medio Ambiente de Colombia (1994) y lideró la creación de dicho Ministerio como gerente general del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente de (1990 -1993), cargos que ocupó durante la presidencia de César Gaviria. Después de su paso por la administración pública, se dedicó a la consultoría nacional e internacional en el campo ambiental, para regresar en 2001 a la Universidad de los Andes como profesor de planta de la Facultad de Administración. En 2016 propuso la creación de ‘Parques cómo vamos’, una alianza de diversas organizaciones nacionales e internacionales liderada por la Facultad de Administración que se propone contribuir a la consolidación de las áreas protegidas de Colombia. En 2016 fue nombrado como profesor emérito, el máximo ordenamiento que recibe un profesor en la Universidad. Como producto de su actividad investigativa y docente, cuenta con una amplia producción bibliográfica centrada principalmente en los campos de la política ambiental nacional e internacional y en la gerencia del desarrollo sostenible.

Profesor emerito Manuel Rodriguez Becerra

Este libro contiene una semblanza de Manuel Rodríguez Becerra (Bogotá 1946, -) escrita con motivo de su nombramiento como profesor emérito de la Universidad de los Andes (2016). La historia y su narración, además de unirse al reconocimiento que se le hace a nuestro Maestro, tienen el propósito de aportar a la recuperación de la memoria de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, mediante el testimonio y la trayectoria de sus protagonistas. El escrito consta de nueve capítulos que se ordenan cronológicamente, atendiendo al ciclo vital del biografiado; no tiene pretensiones analíticas porque su propósito es registrar los hechos y características relevantes de los periodos personales y académicos del profesor Rodríguez, en sus múltiples nexos con la Universidad de los Andes, la Facultad de Administración y el país observándolos en el contexto internacional y local. La semblanza se realizó mediante los métodos de observación participante, entrevistas abiertas y semiestructuradas, consulta de archivos públicos y privados, páginas web, periódicos, revistas y bibliografía sobre Uniandes y publicaciones del biografiado, entre otras.

26 de abril 2017

18 de septiembre 2017

Año: 2007