Vanguardia Manuel Rodriguez Becerra

País de bosques

Muy oportuna la edición de este libro con sus 35 capítulos escritos por 51 especialistas; debe ser un referente para los canditados a la Presidencia y sus asesores; para una política pública eficaz que acabe la deforestación

 

Gustavo Galvis Hernández | Mayo 17, 2022

Con el prólogo de David Kaimowitz uno de los expertos forestales más reconocidos del mundo, ha sido publicado el libro, “Colombia País de Bosques”. Su edición se debe al liderazgo de Manuel Rodríguez Bacerra quien fue el primer ministro de Medio Ambiente del país y uno de los líderes ambientalistas más importantes de la actualidad.

Oportunamente lo dice el prologuista: “ Justo cuando empezamos a apreciar los múltiples beneficios que brindan los bosques, que los hacen imprescindibles para el buen vivir de los seres humanos, estos se encuentran más amenazados que nunca. Para salvarlos tenemos que entenderlos mejor, conocer las causas de su destrucción y vislumbrar las posibles opciones para su conservación, manejo y restauración”.

Y pese a la indolencia de muchos y a la catastrófica y criminal deforestacion que no para en la Amazonía, los Andes, la Orinoquía, el Caribe y el Chocó Biogeográfico, Colombia es considerada mundialmente por los bosques que quedan, como una “potencia verde”. Son fundamentales como sumideros de gases de efecto invernadero que con el calentamiento global conducen al mundo hacia el colapso; son indispensables para la generación de lluvias, conservar los suelos y las fuentes de agua, para evitar la erosión, el exceso de calor en las ciudades y su contaminación atmosférica, para la salud y mucho más. Además, los bosques del país son los segundos en el mundo con mayor diversidad biológica después de los del Brasil, y los primeros en especies de aves.

Muy oportuna la edición de este libro con sus 35 capítulos escritos por 51 especialistas; debe ser un referente para los canditados a la Presidencia y sus asesores; para una política pública eficaz que acabe la deforestación- deforestacion cero- el problema ecológico nacional más grave. Urgente los proyectos de Restauración Ecológica (RE) con reforestación masiva.

 
Aire tóxico

Es también muy oportuno para los empresarios, para los líderes cívicos y políticos; para los académicos pues numerosas profesiones están ligadas con el tema; para la educación ambiental en escuelas y colegios y para los medios de comunicación que gracias a su trabajo se ha incrementado la sensibilidad y preocupación ambiental en la sociedad especialmente entre los jóvenes como lo dicen las encuestas.