Parques nacionales naturales
¿Qué hacer para que los colombianos defiendan el medio ambiente y se tomen acciones efectivas?
Por: Manuel Rodríguez Becerra
/ 10 de julio 2023
¿Qué percepción y conocimiento tienen sobre los parques nacionales naturales (PNN) las personas mayores de 18 años residentes en las ciudades? Esta fue la pregunta central de la encuesta realizada por Cifras y Conceptos para Parques Nacionales Naturales Cómo Vamos (PNCV), que tuvo como población objetivo 16,8 millones de personas. La encuesta fue realizada con recursos económicos de WWF Colombia, que hace parte de la alianza PNCV que está compuesta por un total de 10 organizaciones, bajo el liderazgo de la Fundación Santo Domingo. ¿Cuáles son los resultados de esta encuesta y para qué sirven?
Los principales mensajes que se derivan de la encuesta se sintetizan así: el 82 % de la población urbana mayor de 18 años sabe o ha escuchado qué es un PNN; el 86 % considera que aportan algo a su vida, relacionándolos principalmente con naturaleza, conservación y paisaje. Además, se les asignan beneficios ambientales (72 %), culturales (43 %) y económicos (31 %), y abrumadoramente se considera que su existencia no tiene impactos negativos en su vida o en la de su comunidad. Los colombianos, frente a diferentes preguntas, también opinaron que la protección ambiental es una prioridad y señalaron que es muy importante destinar recursos económicos para la conservación de la naturaleza del país (70 %).
Son resultados alentadores, pero indican que esta positiva visión no está llevando a la ciudadanía a actuar con la contundencia que se requeriría para detener las amenazas existentes sobre los parques. No parecería ser consciente de que en los últimos años se han incrementado la pérdida y transformación de coberturas naturales en los PNN Paramillo, Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra de la Macarena, Tinigua y Chiribiquete que están poniendo en riesgo ecosistemas estratégicos, como lo señalan los dos exhaustivos informes (2021 y 2022) sobre el estado de los PNN realizados por Parques Cómo Vamos. Ni tampoco la ciudadanía está, en general, actuando para detener el incremento de la destrucción y deterioro de la gran riqueza en biodiversidad y aguas del país: entre 2010 y 2015 la deforestación alcanzó un promedio de 120.000 hectáreas anuales, y entre 2016 y 2021 el promedio alcanzó las 183.400 hectáreas por año, lo que equivale a un incremento del 53 % en el período.
¿Qué hacer para que los colombianos defiendan el medio ambiente a punto tal que ejerzan la presión política sobre los gobernantes nacionales y locales para que tomen acciones efectivas? Sin duda, se requiere un gran esfuerzo para crear una conciencia ambiental fuerte a partir del positivo hecho de que, como señala la encuesta, la población tenga un gran aprecio de la importancia de los parques y, en general de la naturaleza de Colombia, pero que revelaría la existencia de una conciencia ambiental débil toda vez que no conduce a la acción.
Un programa de educación masiva en los parques nacionales podría ser uno de los caminos para crear esa conciencia ambiental fuerte. La encuesta reveló que solamente el 30 % de colombianos han visitado por lo menos un parque nacional, habiéndose el resto enterado de su existencia ya sea porque los han visto o se han informado acerca de ellos a través de los medios de comunicación (51 %), o porque les han contado (16 %). Solamente 3’800.000 personas mayores de 18 años habrían visitado alguna vez un parque nacional natural, según la encuesta. Un incremento masivo de visita a los parques podría hacer parte de la educación básica y universitaria, mediante su integración a cursos que sean pertinentes para dar a ese ejercicio un carácter de observación activa. Así mismo, se requeriría crear condiciones para que el resto de la población también los visite. Son caminos para empoderar a la ciudadanía, puesto que, en últimas, solamente defendemos los valores de la sociedad que conocemos y comprendemos a fondo.