Our Forests Our Future

Our Forests, Our Future

Summary Report 1999

Autores: Emeka Anyaoku, Charles Caccia, Kamla Chowdhry, Angela Cropper, B.C.Y. Freezailah, José Goldemberg, Wakako Hironaka, Yolanda Kakabadse, S. Wandira Kazibwe, Li Lukang, Hemmo Muntingh, David Pearce, Manuel Rodriguez Becerra, Kazimierez Rykowski, Jorge Miles da Silva, José Sarukhan Kermez, M.S. Swaminathan, Margaret Taylor Papua, Mustafa Terrab, Klaus Töpfer, Nikolay N. Vorontsov, George M. Woodwell y Jong-Tack Yoo.

Año de publicación: 1999
Fuente: World Commission on Forests and Sustainable Development

ISBN: 0-9685191-0-5

Esta es la síntesis del informe de la Comisión Mundial de Bosques y Desarrollo Sostenible de la que hice parte conjuntamente con 26 miembros procedentes de las cinco regiones del mundo. El informe completo se encuentra publicado como libro y se puede adquirir como ebook en Amazon.
La comisión fue una iniciativa de la sociedad civil que trabajó entre 1995 y 1998 con el propósito de contribuir a ofrecer orientaciones para detener la deforestación y avanzar en el desarrollo sostenible de todo tipo de bosques. La visión que orienta el informe la construimos a partir de seminarios con expertos y académicos, la lectura de docenas de documentos y la visita a bosques de países ubicados en los hemisferios norte y sur. En estas visitas escuchamos a comunidades indígenas para las cuales es su hábitat natural, y a campesinos que habitan en sus vecindades y acuden a los bosques para proveerse de madera, carne, frutas y otros bienes. Escuchamos también a directivos de las principales multinacionales productoras de cientos de bienes de la madera, a ejecutivos de las grandes corporaciones productoras de papel, a representantes de pequeños y medianos empresarios de estas industrias, así como a científicos y profesionales forestales, a ambientalistas, y a funcionarios del gobierno. Entendí mejor cómo las visiones de cada uno de estos grupos sobre el pasado, futuro y el presente de los bosques, son algunas veces convergentes, otras difícilmente conciliables y muchas mundos totalmente aparte.

Summary Recommendations

  • Stop the destruction of the earth’s forests: their material products and ecological services are severely threatened.
  • Use the world’s rich forest resources to improve life for poor people and for the benefit of forest-dependent communities.
  • Put the public interest first and involve people in decisions about forest use.
  • Get the price of forests right, to reflect their full ecological and social values, and to stop harmful subsidies.
  • Apply sustainable forest management approaches so we may use forests without abusing them.
  • Develop new measures of forest capital so we know whether the situation is improving or worsening.
  • Plan for the use and protection of whole landscapes, not the forest in isolation.
  • Make better use of knowledge about forests, and greatly expand this information base.
  • Accelerate research and training so sustainable forest management can become a reality quickly.
  • Take bold political decisions and develop new civil society institutions to improve governance and accountability regarding forest use.