Mejores líderes de Colombia 2013

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Mejores lideres de Colombia 2013

El proyecto Mejores Líderes de Colombia es una iniciativa conjunta de la revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica, que busca identificar y promocionar los mejores líderes públicos del país, utilizando parámetros técnicos que permitan una selección transparente.

El propósito de la selección es descubrir y reconocer fenómenos de liderazgo público que hayan hecho avanzar a la sociedad colombiana mediante el cambio positivo.

 

El objetivo final es mostrar el potencial del liderazgo público para contribuir al desarrollo y para contrarrestar fenómenos sociales negativos como la desconfianza, el clientelismo y la falta de emprendimientos públicos. Por esa razón, además de visibilizar líderes exitosos, se pretende mostrar las demandas sociales que éstos encauzan, los métodos que utilizan y los resultados que consiguen con su influencia.

Dicho proyecto se ha realizado en 2011, 2012 y recientemente en 2013.

Especial de Revista Semana mejores líderes de Colombia:

José Nestor Pekerman, Director técnico Selección Colombia

El gran estratega

Después de 12 años de frustraciones, Colombia vuelve a soñar con regresar a la Copa Mundo de fútbol. Y detrás de esa empresa que hasta hace poco parecía improbable, está un hombre silencioso, que suele hablar con resultados y que prefiere mantenerse alejado de las cámaras y los micrófonos: José Pékerman.

Con la premisa de construir sobre lo hecho, el director técnico de la Selección Colombia ha aprovechado al máximo el trabajo que hicieron sus antecesores, al imprimirle en el año y medio que lleva con el equipo, más velocidad y, sobre todo, mucha más eficacia y contundencia en el ataque.

A su lado, hay una generación de jugadores de gran talento deportivo como Radamel Falcao García, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, que a su vez han aprovechado los conocimientos del técnico para explotar al máximo sus habilidades.

Pékerman nació el 3 de septiembre de 1949 en Villa Domínguez, provincia de Entre Ríos. Debutó el 21 de agosto de 1966 en Argentinos Juniors y en 1975 fue transferido al Deportivo Independiente Medellín, pero una lesión lo obligó a dejar el fútbol cuando apenas tenía 28 años.

Regresó a su país y desde 1981 se convirtió en director técnico de divisiones inferiores como Chacarita Juniors, Argentinos Juniors y Colo Colo, de Chile. En 1994 presentó un proyecto para dirigir las selecciones juveniles de Argentina, ganó la convocatoria abierta por la Asociación de Fútbol de ese país, y se coronó campeón en los mundiales juveniles de Malasia, Qatar y Argentina.

Finalmente, en 2004 se encargó de la Selección absoluta de Argentina, con la que llegó a cuartos de final del Mundial de Alemania 2006. Al terminar el Mundial renunció a su cargo y se fue a México a dirigir primero el Toluca, y luego los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Y desde 2012 está al frente de una selección que tiene camino al Mundial de Brasil.

Martín von Hildebrand, Director de la Fundación Gaia Amazonas

Ver Video

El paladín de la Amazonia

Desde que era un adolescente, Martin von Hildebrand ha estado interesado por defender la diversidad de los pueblos indígenas y su derecho a existir y ser reconocidos en una sociedad donde impera la lógica occidental. Lleva 40 años recorriendo los ríos y selvas de la Amazonia, región que conoce palmo a palmo.

Von Hildebrand nació en Estados Unidos en 1943 y llegó a Colombia en 1948. Estudió Antropología en la Universidad de los Andes y luego en Irlanda (donde terminó la carrera) y es doctor en Etnología de la Universidad de Paris VII. Regresó a Colombia en 1972 y a finales de ese año se conectó con la Amazonia, como funcionario del Instituto Colombiano de Antropología.

Como director nacional de Asuntos Indígenas, contribuyó a que el gobierno Barco declarara el reconocimiento de la propiedad colectiva de los indígenas sobre 25 millones de hectáreas del Amazonas.

A partir de 1990 desde la Fundación Gaia Amazonas y el programa Coama (Consolidación Amazónica), ha dedicado su vida a defender los derechos de los pueblos indígenas en general y del Amazonas en particular, a salvaguardar la diversidad cultural y de los ecosistemas de una selva considerada como la gran reserva de oxígeno de la humanidad.

Entre sus logros se destacan la creación de una plataforma interinstitucional entre las autoridades indígenas del Amazonas y los gobiernos locales y regionales, a través de la cual 27.000 indígenas han logrado acceso a salud y educación intercultural y se han impulsado nuevos modelos de conservación ambiental basados en conocimientos tradicionales.

Además, en los últimos diez años ha liderado un proceso de gobernanza ambiental de las culturas indígenas con Brasil y Venezuela.

Su labor ha sido reconocida con premios como el Right Livelihood Award (Premio Nobel Alternativo), en Suecia; el Premio Nacional Ambiental, en Colombia; The Order of the Golden Ark en Países Bajos; el Premio Skoll en Estados Unidos; y la Fundación Schwab, del Foro Económico Mundial, lo nombró Emprendedor Social Latinoamericano.

Anibal Bubú Ramos

Anibal Bubú Ramos, Rector del Instituto de Educación Indígena de Florida

Ver Video

Maestro de la diversidad

A diferencia de sus hermanos y de muchos de sus vecinos, que no pudieron ir a la escuela, Aníbal Bubú Ramos hizo hasta quinto de primaria en una escuela rural.

Quizá porque no pudo seguir estudiando en su adolescencia, y porque pudo darse cuenta en carne propia de que los niños indígenas requerían una educación acorde con sus tradiciones y su cultura, luchó a brazo partido para que la Gobernación de Valle y la Alcaldía de Florida compraran una tierra donde construir un colegio especial para ellos. Al fin y al cabo, la Constitución de 1991 y las nuevas leyes que emanaron de ella ordenaban que se promoviera la etnoeducación.

Esta lucha dio sus frutos y en 1998, en 60 hectáreas, empezó a funcionar el Instituto Departamental de Educación Básica Indígena Comunitaria, Kwe’sx nasa ksxa’wnxi en lengua indígena, una institución que cuenta con casi 2.000 alumnos, de las etnias nasa y embera-chamí –algunos de ellos internos– que vienen de lo profundo de las montañas, y que hace presencia en 18 municipios de Valle.

El alma de todo este proyecto educativo es Aníbal Bubú, quien ya adulto pudo continuar sus estudios, terminar el bachillerato a la edad de 31 años y luego licenciarse en Ciencias Sociales en la Universidad Pontificia Bolivariana, a los 35. Hoy tiene 43 y desde hace ocho es el rector.

Aníbal Bubú ha desarrollado una metodología democrática y participativa; un enfoque agroambiental, para que los niños refuercen su vínculo con la naturaleza; y una educación que mantiene la diversidad cultural, alimenta el respeto por las lenguas nativas de sus comunidades, y profundiza en su cosmovisión. No en vano 87 de los maestros son también indígenas.

Como si fuera poco, en los últimos cinco años, el colegio es una de las instituciones públicas con mejor desempeño académico en su departamento. A su vez, 15 de sus estudiantes han figurado entre los más destacados alumnos del país.

Angélica Bello (Q.E.P.D), Defensora de los derechos humanos

Se definía a sí misma como una defensora de los derechos humanos y psicosociales de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, y su vida de verdad fue la lucha permanente contra los abusos y la injusticia. Angélica Bello nació en Saravena, Arauca, pero tuvo que irse de allí por las amenazas que recibió por sus actividades como líder social y política.

Ver Video

Años después también fue desplazada de Villanueva, Casanare, cuando un grupo paramilitar secuestró a sus dos hijas menores de edad, y abusó de ellas. Huyendo llegó también a Villavicencio, Meta, donde agobiada por el sufrimiento de mujeres como ella, en medio del conflicto, empezó a crear una red de apoyo que funcionaba todos los sábados.

Angélica las ayudó a poner las denuncias de sus casos, les daba aliento y consuelo, se convirtió en su voz y en su líder. Pero su periplo estaba lejos de terminar, pues en 2003 fue amenazada de nuevo y tuvo que trasladarse a Bogotá, donde constituyó la Fundación para los Derechos Humanos de la Mujer en la que atendió a un promedio de 350 mujeres víctimas de todo tipo de violencia.

Bello se encontró con el silencio de las mujeres, que a veces era culpa, miedo o vergüenza de haber sido violadas o maltratadas por los grupos armados, o incluso en sus casas o sitios de trabajo. Por eso fue una de las primeras en hacer pública su traumática experiencia, para romper los prejuicios y hacer visibles estos crímenes de guerra.

En 2008, después de interponer varias tutelas, contribuyó a que la Corte Constitucional ordenara que se adopten medidas para la protección de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado. En enero de este año –durante el Tercer Comité Ejecutivo para la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras– Bello le habló al presidente sobre la urgencia de fortalecer la atención psicosocial para todas las mujeres víctimas. Ella sabía que la violencia sexual deja secuelas dolorosas. A veces insoportables.

Angélica Bello Murió en febrero de este año.

Catalina Escobar

Catalina Escobar, Presidente de la fundación Juan Felipe Gómez Escobar

La premisa de Catalina Escobar es muy sencilla: ningún niño debería morir por falta de atención médica o por desnutrición. Y por eso desde hace 12 años se dedicó a trabajar por la infancia de Cartagena, una de las ciudades con mayor mortalidad infantil (48 por cada 1.000 nacidos) y donde más prevalece el embarazo adolescente.

Ver Video

Ni uno menos

Es cierto que la muerte de su hijo Juan Felipe Gómez en un accidente la impulsó a dedicarse a la filantropía, con una fundación que lleva su nombre. También lo es que ella –con una exitosa carrera de administradora de empresas en el sector financiero– dejó todo para dedicarse a trabajar por los más vulnerables.

Y es cierto a su vez que su proyecto social tiene una filosofía que ha resultado muy acertada: brinda servicios de altísima calidad, en instalaciones similares a las que existen en el primer mundo, dirigidos a los más pobres. Hoy el Complejo Social de la Juanfe puede mostrar su impacto positivo en la vida de miles de mujeres y niños.

En esta década la tasa de mortalidad infantil de Cartagena ha disminuido un 79 por ciento, en buena medida por el trabajo que ha impulsado Catalina Escobar. Solo el Centro Médico Juan Felipe IPS realiza un promedio anual de 15.000 atenciones médicas, beneficiando a los niños de cero a cinco años, las madres adolescentes y la población vulnerable de la ciudad.

Por lo menos 1.300 mujeres jóvenes son hoy madres responsables y conscientes de su sexualidad, y el Plan Padrino de Cunas ha atendido a 2.214 bebés, salvándole la vida al 98 por ciento de ellos.

Escobar, además, es una líder de opinión en temas de desarrollo social de mujer, infancia y salud reproductiva. En mayo de 2012 fue elegida como una de las 25 mujeres para el Fortune/State Department Global Women’s Partnership. En mayo de este año fue premiada como uno de los 21 líderes del siglo XXI en los Estados Unidos por Women’s eNews.

Manuel Rodríguez, Presidente del foro Ambiental Nacional

Ver Video

La conciencia ambiental

Cuando se habla de la locomotora minera la voz de Manuel Rodríguez arrecia para advertir los riesgos que esta implica para el medioambiente y para la calidad de vida de las futuras generaciones. En particular, si se trata de la Orinoquia, región a la que le ha dedicado gran parte de su vida.

Rodríguez nació en Bogotá el 29 de octubre de 1946, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes y realizó un posgrado en Administración en la Universidad de Oxford. Ha sido profesor, investigador, decano y vicerrector de su alma máter en diversas etapas de su vida, actividad que ha combinado con una vida pública dedicada al tema ambiental.

Como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente logró que se incluyeran diversos artículos en favor de la conservación y la protección de la biodiversidad del país en la nueva carta magna. En 1992 fue parte de la delegación de Colombia que asistió a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, representando al Inderema, del que era director. Y en 1993 se convirtió en el primer ministro de Medio Ambiente que tuvo el país.

Desde hace dos décadas ha sido un referente obligado en el debate público sobre ecología, desarrollo y ordenamiento territorial, dado su amplio conocimiento sobre los dilemas ambientales que enfrentan las regiones. Sus críticas ponderadas pero implacables contra la explotación minera indiscriminada han inspirado movimientos en contra del otorgamiento ilimitado de licencias ambientales para proyectos mineros.

Su columna de El Tiempo anima este tipo de debates, así como su muy activa cuenta de Twitter @manuel_rodb. Rodríguez es director del Foro Nacional Ambiental, un espacio de la sociedad civil para la reflexión y el debate sobre las políticas públicas en materia de medioambiente; y miembro de la Comisión Mundial de Bosques y Desarrollo Sostenible.

Rodrigo Guerrero

Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali

Ver Video

Un señor alcalde

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, le ha aportado al país una visión muy particular de la violencia urbana: el epidemiológico; un enfoque que surge tanto de su formación académica como de su experiencia de vida.

Guerrero nació en Cali en 1938. Estudió Medicina en la Universidad del Valle y en 1962 entró a la Fundación Carvajal como director de los servicios médicos de los centros parroquiales.

Luego se especializó en Salud Pública y obtuvo un doctorado en Epidemiología en la Universidad de Harvard. Posteriormente, asumiría la dirección ejecutiva de esta fundación.

En 1992 fue elegido alcalde de Cali y su mandato se destacó por el impulso a las campañas de cultura ciudadana y tolerancia a través del programa Desepaz (Desarrollo, Seguridad y Paz). Su enfoque epidemiológico de la violencia le permitió confrontar los estereotipos que asociaban la existencia de pandillas y los altos índices de homicidios solo con asuntos como el narcotráfico y el crimen organizados, y demostró que la marginalidad, la falta de educación y de oportunidades también están asociados a la violencia.

Su desempeño en el mundo académico ha sido destacado. Fue decano de la Facultad de Salud y rector de la Universidad del Valle, director del Hospital Universitario del Valle y asesor regional de Salud y Violencia de la Organización Panamericana de la Salud. También fundó la revista Colombia Médica y ha sido columnista en diversos diarios del país.

En 2000 promovió la fundación de la Corporación Vallenpaz y fue concejal de Cali por el Partido Conservador. En 2012 volvió a ser elegido como alcalde de su ciudad. En este año y medio Cali se ha convertido en una de las ciudades más interesantes para los inversionistas nacionales y extranjeros, dados el avance de su infraestructura y el clima de confianza que se respira en ella. Prueba de ello fue su desempeño como ciudad anfitriona de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Humberto de la Calle, Jefe del equipo negociador para la paz

Ver Video

El pacificador

Cuando el presidente Santos nombró a Humberto de la Calle como cabeza del equipo que representaría al gobierno en las conversaciones con la guerrilla en La Habana, hubo suspiros de alivio. Pocos nombres como el suyo reúnen el consenso necesario como para delegarle una tarea de la magnitud de ponerle fin a la guerra.

Humberto de la calle

De la Calle ha demostrado que es el líder indicado. Ha combinado la discreción sobre los contenidos de los diálogos con la transparencia necesaria para que los colombianos sepan si estos van por buen camino. Gracias a su tono firme y sereno la opinión pública ha ido incrementando su fe en el proceso, sin llegar a triunfalismos.

También ha logrado mantener la disciplina de la Mesa, pues se han cumplido las reglas del juego pactadas de antemano. Sin prisa, pero sin pausa, logró sacar adelante el primer punto de la agenda, el agrario, que era el más largo y difícil.

A De la Calle le ha correspondido también hacer pedagogía con grupos clave del país, como el empresariado, y deshacer los prejuicios que se han tejido en torno al proceso de paz. Todo ello con la autoridad que le da su larga trayectoria en la vida pública como exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, exministro de Gobierno, ex vicepresidente de la República y exembajador en España, Reino Unido y la OEA.

Su capacidad negociadora está probada de tiempo atrás cuando, como ministro del Interior, le tocó ser el arquitecto de la Asamblea Nacional Constituyente y proponer las normas que permitieran la participación política de las guerrillas que acababan de dejar las armas a principios de los noventa.

También hizo parte de los fallidos diálogos con las Farc y el ELN en México en 1992. Allí aprendió que el éxito de una negociación depende en buena medida de discutir una agenda concreta y no salirse de ella. Como lo está haciendo ahora.

Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol

Ver Video

El visionario

Desde hace seis años, cuando Javier Gutiérrez llegó a la presidencia de Ecopetrol, el buque insignia de la economía colombiana, esta compañía ha vivido una expansión histórica. Por un lado, se convirtió en la empresa en la que los colombianos, que compraron una emisión de bonos por 5,7 billones de pesos, tienen mayor participación accionaria. También tiene el récord de 17 patentes en Colombia y en el exterior siendo la cuarta petrolera más grande de América Latina, y se ubica entre las diez mejores empresas del continente.

Javier Gutiérrez

Ingeniero civil, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y especializado en Finanzas de la Universidad Eafit, Gutiérrez también dejó una huella en Interconexión Eléctrica S.A ISA, empresa de la que fue gerente general con logros similares, tanto en lo empresarial como en lo social.

En consonancia con los retos de infraestructura de Colombia, Gutiérrez ha concentrado sus esfuerzos en encontrar más petróleo y aumentar las reservas del país. También en consolidar una posición exportadora, que le permita a Ecopetrol escalar posiciones en los mercados internacionales.

Sin embargo, sus preocupaciones no son solo económicas. Le obsesiona apostar por combustibles limpios, como el diésel que hoy en día se distribuye en el país, y mantener el clima de concertación laboral que vive en la empresa. A ello han contribuido políticas como el aumento del 25 por ciento del presupuesto para la capacitación de los trabajadores.

Gutiérrez es un convencido de la paz y de la inclusión social, y por eso Ecopetrol, que hace presencia en las zonas de mayor conflicto, apoya iniciativas como los Programas de Desarrollo y Paz que impulsan la participación, los derechos humanos, la tolerancia y la democratización en las regiones. Un apoyo que, sin duda, se verá multiplicado cuando la guerra termine definitivamente.

Bruce Mac Master

Bruce Mac Master

Director del Departamento para la Prosperidad Social

Ver Video

El incluyente

Por primera vez en 20 años, los índices de desigualdad de Colombia han mejorado y la pobreza, especialmente la extrema, tiene una tendencia a la baja. Estos resultados se deben, entre otros factores, a las políticas de inclusión social del gobierno y a la nueva institucionalidad creada para este fin: el Departamento de Prosperidad Social que dirige Bruce Mac Master.

El año pasado, Mac Master tuvo que combinar esta tarea con la de ser el alcalde encargado de Cartagena. Le bastaron unos meses para poner en orden la administración de la ciudad y ganarse la confianza de los cartageneros, que reconocen su compromiso con las poblaciones más marginadas.

Y es que Mac Master no es nuevo en las lides sociales. De hecho es copresidente del Consejo de Agenda Global en Innovación Social del Foro Económico Mundial; hizo parte de iniciativas como Compartamos por Colombia y de la Fundación Granitos de Paz; y fue presidente de la junta directiva de la Fundación Pies Descalzos.

Mac Master nació en Cartagena, estudió economía en la Universidad de los Andes y realizó una maestría en Desarrollo Económico. En el sector privado, se desempeñó en bancas de inversión, como gerente financiero y presidente de juntas directivas en diversas empresas involucradas en el desarrollo, y ha traído esta experiencia al sector público. Entre 2011 y 2012 también fue viceministro de Hacienda.

En el Departamento para la Prosperidad Social, además de la atención a poblaciones vulnerables, y de acoger a instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Mac Master ha tenido el reto de diseñar y hacerles seguimiento a las complejas políticas de reparación a las víctimas del conflicto armado, pues de su oficina depende la Unidad de Víctimas, así como el Centro de Memoria Histórica y la Unidad de Programas de Consolidación en zonas de conflictos.

Su papel, en últimas, es preparar al país para sanar en lo social las profundas huellas que dejan una larga guerra y una atávica inequidad.

Eduardo Montealegre

Eduardo Montealegre

Fiscal General de la Nación

Ver Video

La justicia de la transición

Las naciones tienen momentos excepcionales. Uno de ellos es cuando se transita de la guerra a la paz y se requiere satisfacer al mismo tiempo los derechos de las víctimas a tener justicia, verdad y reparación y el anhelo de un país de cerrar el capítulo del conflicto. En este difícil contexto el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, le ha apostado sin ambages a la Justicia Transicional.

Montealegre ha sido un concienzudo defensor del Marco Jurídico para la Paz, que permitirá juzgar los grandes crímenes de guerra y de lesa humanidad, si es que se firma un acuerdo con las guerrillas. La Fiscalía tendrá en los años que vienen un papel crítico para que no haya impunidad, así como para esclarecer el aterrador pasado de la guerra. Por eso Montealegre prepara el terreno de la institución para ese reto, apoyado en la experiencia que le ha dejado, entre otros, su paso por la Corte Constitucional, institución de la que fue presidente.

Diego Molano

Diego Molano

Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ver Video

Conectar a toda Colombia

Pocas cosas son tan definitivas para la inclusión social como la tecnología. A través de internet cada colombiano puede acceder a oportunidades que en el pasado no tenía. Esa revolución silenciosa está ocurriendo de la mano del ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano. El programa Vive Digital, que ganó el premio a la mejor política de telecomunicaciones del mundo, ha masificado el uso de internet, logrando que se duplicaran las conexiones de banda ancha en el país. Con Computadores para Educar 6 millones de niños han tenido acceso a estos en sus colegios.

Este ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana, con maestría en Economía, es un convencido de que el Estado debe contribuir a mejorar la vida de sus ciudadanos. Por eso apuesta por llevar fibra óptica a 700 municipios, porque los estratos bajos no paguen IVA por el acceso a internet, y porque la telefonía móvil llegue con calidad a todos los rincones del país.

Carlos Raúl Yepes

Carlos Raúl Yepes

Presidente del Grupo Bancolombia

Ver Video

El negocio es la paz

Como presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes ha llevado a este gigante financiero a convertirse en uno de los principales bancos del continente, especialmente con la adquisición del HSBC de Panamá. Yepes ha reafirmado el compromiso indeclinable de sus empresas con Medellín al mantenerla como su sede principal de operaciones en el continente.

Este abogado de la Universidad Pontifica Bolivariana, especializado en Negocios en la Universidad Externado de Colombia, ha dado ejemplo de ética empresarial a los 30.000 empleados del banco, en episodios complejos como un error cometido por una persona que representó millones de pesos de pérdidas y que, sin embargo, fue asumido como un aprendizaje colectivo.

Hacia afuera, su apuesta es humanizar a los bancos y llevar sus servicios a todos los rincones de Colombia. Como líder empresarial le ha dado un contundente respaldo a las conversaciones que adelanta el gobierno con las guerrillas.

Frank Pearl

Frank Pearl

Miembro equipo negociador para la Paz

Ver Video

Vocación por la paz

Un nombre que se ha vuelto familiar para los colombianos es el de Frank Pearl, uno de los funcionarios que lograron sentar a las Farc a conversar con el gobierno de Juan Manuel Santos sobre el fin del conflicto. Su papel fue crucial en los contactos confidenciales que durante año y medio mantuvieron con ese grupo, y ahora es uno de los delegados plenipotenciarios para los diálogos de La Habana.

Pearl nació en Bogotá en 1962, estudió Economía en la Universidad de los Andes, donde también se especializó en Finanzas y Derecho Financiero. Tiene una maestría en Administración de Negocios del Richard Ivey School y otra en Administración Pública de la Universidad de Harvard. No obstante, lo suyo es la paz.

Ha sido alto consejero presidencial para la Reintegración Social y Económica, posición desde la que creó un sistema integral de atención a los desmovilizados que les garantiza reales oportunidades. También se destacó como alto comisionado para la Paz y ministro de Ambiente.

 

Néstor Javier Morales

Néstor Javier Morales

Director de Mañanas Blu de Blu Radio

Ver Video

El poder del análisis

Su voz es una de las más reconocidas en Colombia. Néstor Morales había creado en 2004 un exitoso formato nocturno que combinaba información y análisis, Hora 20, y desde el año pasado lo trasladó a las mañanas en Blu Radio, con idénticos resultados. Mañanas Blu enriqueció la oferta informativa radial y propuso un análisis continuo de las noticias desde los más variados puntos de vista, tanto de la derecha como de la izquierda.

Esa pluralidad le llevó a conquistar en pocos meses una audiencia cercana al medio millón de personas. Morales nació en 1963, estudió Periodismo en la Universidad de La Sabana y se especializó en la Universidad de Navarra. Desde 1984 ha desempeñado diversos cargos en prensa escrita, radio y televisión.

 

Doris Salcedo

Doris Salcedo

Artista

Arte para sentir y pensar

Doris Salcedo se ha convertido en los últimos años en la principal exponente del arte contemporáneo colombiano. Sus obras conceptuales nacen de una visión sentida y crítica de la violencia que ha vivido el país.

Salcedo explora la memoria, el trauma, las huellas que ha dejado la guerra en la conciencia nacional. Shibboleth I, la gran grieta, una de sus obras más importantes, fue expuesta en la galería Tate Modern de Londres en 2007, donde fue aclamada por la crítica mundial. Sus 1.550 sillas de madera, que evocan el holocausto del Palacio de Justicia, se exhibieron en la bienal de Estambul así como en la Plaza de Bolívar.

Trabajos suyos forman parte también de las colecciones permanentes de los grandes museos del mundo. Pero su mayor logro es haber construido obras que convocan a entender solidariamente el drama de la guerra.

Guillermo Rivera

Guillermo Rivera

Representante a la Cámara

Ver Video

Al lado de las víctimas

Su nombre está asociado de manera indisoluble al de las víctimas el conflicto. Como representante a la Cámara, liberal, y por su departamento el Putumayo, fue uno de los congresistas más comprometidos con la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que ha posibilitado reparar por lo menos a 150.000 de ellas. Pero su trabajo no ha parado allí. El semestre pasado logró que se aprobara un banco genético para la búsqueda de los desaparecidos y que se reconozcan derechos hasta ahora limitados a los familiares de estos.

Su compromiso con el proceso de paz lo ha convertido en uno de los congresistas que más activamente ha participado en las mesas locales de consulta con las comunidades acerca de la agenda de La Habana, siempre con la bandera de las víctimas por delante. En 2010 fue elegido por sus compañeros como el mejor legislador del periodo.

Elsa Noguera

Elsa Noguera

Alcaldesa de Barranquilla

Ver Video

Empuje y transparencia

Elsa Noguera ha logrado transformar a Barranquilla. Cuando fue la secretaria de Hacienda del alcalde Alejandro Char recibió una ciudad totalmente quebrada y en menos de dos años logró darle solidez económica y financiera, lo que hizo posible un plan de inversiones de gran impacto, tanto en lo social como en infraestructura.

Noguera nació hace 40 años, es economista de la Universidad Javeriana y tiene dos posgrados en Administración y Finanzas. Entre 2002 y 2007 trabajó en Fundesarrollo, un centro de pensamiento empresarial de gran influencia en la costa Caribe. Después de su exitoso desempeño en el gabinete municipal, como secretaria de Hacienda entre 2008 y 2010, fue la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras en las pasadas elecciones presidenciales. Un año después ganó la Alcaldía de su ciudad con el 58 por ciento de los votos. Como alcaldesa ha logrado proyectar a Barranquilla como una ciudad transparente, globalizada y moderna.

Piedad Bonnett

Piedad Bonnett

Escritora

Ver Video

Nuestra poeta

Piedad Bonnett es una mujer de letras. Poeta, novelista, dramaturga, traductora y columnista de prensa, en los últimos meses logró conmover al país con su libro Lo que no tiene nombre, unas memorias y reflexiones donde describe el dolor y el proceso de comprensión de una madre que tuvo que afrontar el suicidio de su hijo como consecuencia de una enfermedad mental.

Ella lo describe como “un texto que quiere hacer abrir los ojos sobre muchas realidades que esta sociedad soslaya o deforma, la enfermedad mental –esa gran desconocida– el suicido, las prácticas médicas, la idea del éxito y el fracaso”.

Piedad Bonnett nació en Amalfi (Antioquia) en 1951. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, donde enseña desde 1981. Ha escrito ocho libros de poesía, cuatro novelas y diversas obras de teatro que ha puesto en escena el Teatro Libre.

Noelba Gómez

Noelba Gómez

Cofundadora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Ver Video

Somos Pacífico

Si algún festival de música colombiana ha logrado crecer de manera destacada en los últimos tiempos, este es el Petronio Álvarez, que se celebra cada año en Cali para honrar y hacer visible la música del Pacífico colombiano.

Detrás de este festival está Noelba Gómez, quien desde hace 14 años es la directora artística del festival. Ella comenzó a trabajar en el Petronio Álvarez en 1997 como asistente de Germán Patiño, secretario de Cultura de Cali y fundador del evento. Desde entonces ha sido su promotora artística y se ha dedicado a rastrear grupos por la geografía del Pacífico.

El festival ayudó a rescatar los violines caucanos e instrumentos que ya estaban perdidos, como la marímbula de Tadó y el guache. En 2006, en buena medida gracias a Gómez, la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la marimba y a las cantaoras del Pacífico sur.

Álvaro Jiménez

Álvaro Jiménez

Director de la Campaña colombiana contra las Minas.

Ver Videos

Por un país sin mutilados

Desde hace más de una década, Álvaro Jiménez Millán comprendió que las minas antipersona y el material explosivo que los grupos armados ilegales, y también la Fuerza Pública, dejaban abandonados en el campo se estaban constituyendo en una tragedia humanitaria silenciosa.

Por eso fundó la Campaña Colombiana contra la Minas, que funciona como una red en 22 departamentos, y que se encarga tanto de atender a las víctimas en cuatro centros construidos para este fin, de prevenir la accidentalidad capacitando a campesinos en todo el país, de generar mapas de riesgos e impulsar iniciativas de desminado, tanto con el gobierno como con los grupos armados.

Jiménez, politólogo con maestría en Derechos Humanos, es un convencido de que solo el fin del conflicto será la solución definitiva al tema de las minas. En esa línea ha participado en diversas comisiones que han explorado el diálogo con el ELN en el pasado.

Mercedes Gómez

Mercedes Gómez

Presidente de Bancamía

Ver Video

Un banco no tan micro

El microcrédito puede transformar la vida de muchas familias que no tienen acceso a los bancos. Eso es lo que aprendió Mercedes Gómez hace años en su trabajo como líder empresarial y comunitaria en Cali, su ciudad natal.

Desde la Corporación Mundial de la Mujer pudo darse cuenta del potencial de la banca social para combatir la pobreza y para activar la economía en sectores marginados de los servicios financieros tradicionales.

Es así como desde hace cinco años, esta economista y magíster en Administración de la Universidad del Valle dirige el primer banco social del país: Bancamía. Ya supera el medio millón de clientes en todo el país y maneja la tercera parte del microcrédito orientado a empresarios pequeños, incluso en regiones tan apartadas como la Amazonia.

El microcrédito puede transformar la vida de muchas familias que no tienen acceso a los bancos. Eso es lo que aprendió Mercedes Gómez hace años en su trabajo como líder empresarial y comunitaria en Cali.

Diego Alejandro García

Diego Alejandro García

Director del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud

Vacunas para la vida

Colombia se ha convertido en el primer país de América Latina en materia de vacunación de niños. Detrás de este logro está Diego Alejandro García, quien desde 2011 lidera los programas de vacunación del Ministerio de Salud. El secreto ha sido la acción conjunta y coordinada de líderes regionales, sociedades académicas y científicas y la cooperación internacional. Así como un trabajo educativo y de promoción en los que ha movilizado por igual a las EPS y a los gobiernos locales.

De 36 años, García es médico de la Universidad del Rosario especializado en Pediatría y en Gerencia en Salud y Seguridad Social. En su trayectoria profesional ha ejercido la Pediatría en diversas instituciones. Actualmente coordina la gestión del Programa Ampliado de Inmunizaciones, asesora a los entes territoriales para hacer efectiva la Estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Primera Infancia, a la Comisión Intersectorial de Primera Infancia de la Presidencia de la República y al Ministerio de Salud y Protección Social.

Angélica Lozano

Angélica Lozano

Concejal de Bogotá

Ver Video

Igualdad ante todo

Desde hace una década el nombre de Angélica Lozano está asociado a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI. Como alcaldesa de la localidad bogotana de Chapinero, entre 2005 y 2008, lideró vanguardistas programas de inclusión de esta comunidad, a través de centros de atención especializada y de programas de tolerancia para evitar el estigma y la segregación.

Abogada de la Universidad de la Sabana, Lozano actualmente es concejal de Bogotá, por el movimiento Progresistas, y desde allí se ha convertido en un referente para el debate que el país ha dado en torno al matrimonio homosexual, entre otros problemas que afectan la igualdad de derechos. También es activa promotora de iniciativas ciudadanas y redes como La séptima se respeta y Bogotá se respeta, así como de la veeduría ciudadana del transporte masivo en la ciudad, espacios en los que ha demostrado un liderazgo innovador y nuevas formas de hacer política.

Dolly Montoya Castaño

Dolly Montoya Castaño

Fundadora del Instituto de Biotecnología

Ver Video

La ciencia silenciosa

La biotecnología colombiana tiene nombre propio: Dolly Montoya, directora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, que es el centro líder de desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país con 14 grupos de investigación. Esta doctora en Ciencias de la Universidad Múnich, Alemania, con maestría en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Autónoma de México ha dedicado su vida a estudiar la biodiversidad, con énfasis en la eliminación de plagas y mejoramiento de procesos de los productos agrícolas colombianos.

Su papel como científica y gestora de la ciencia ha sido clave para coordinar esfuerzos de la academia, el Estado y el sector privado para que los avances de la ciencia lleguen realmente al terreno práctico, especialmente en el agro colombiano. Se propone crear una ciudadela para el desarrollo sostenible de las ciencias de la vida (Ci-Vida), una entidad multidisciplinaria para promover el conocimiento y la innovación desde los laboratorios de investigación hasta su aplicación productiva.

Ray Shambach

Ray Shambach

Fundador de la Orden de la Divina Providencia

Ver Video

La compasión como camino

Quienes conocieron a Ray Shambach cuando era un jóven, allá en los años setenta, no lo reconocerían. Muy poco o nada queda del joven que vestía trajes a lo Gran Gatsby y que, de la noche a la mañana, decidió adoptar cinco niños de la calle, convertirse en sacerdote y dedicarle su vida a los pobres.

Shambach, hijo de padre norteamericano y madre caleña, nació en Nueva York en 1952. Tras una vida de nómada, en 1974 llegó a Bogotá, donde terminó sus estudios de Medicina. En 1980 decidió darle una vuelta a su existencia y dedicarse por entero a los más necesitados. Estudió Teología y fundó la orden religiosa La Fraternidad de la Divina Providencia, donde vive como un verdadero discípulo de San Francisco de Asís. Se ocupa de seis hogares en todo el país, que en 30 años han atendido a más de 100.000 ancianos desamparados y niños de la calle.

Alejandra Barrios

Alejandra Barrios

Directora de la Misión de Observación Electoral

Ver Video

La veedora de la democracia

Desde joven se ha preocupado por las prácticas democráticas. Por eso desde sus épocas de estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, se vinculó al movimiento de la séptima papeleta, que desembocó en una Asamblea Nacional Constituyente. Su preocupación por la falta de transparencia en los procesos electorales la llevó a fundar en 2006 la Misión de Observación Electoral (MOE), un organismo civil e independiente que es hoy en día la principal veeduría política del país, que moviliza a más de 6.000 personas para vigilar cada elección.

La MOE, y en particular Barrios, no se quedan en la denuncia. También ha capacitado a centenares de personas en el país, para hacer seguimiento al comportamiento de sus elegidos, y le ha hecho veeduría a proyectos de ley cuyos ‘micos’ despiertan suspicacias en el país, como ocurrió con la reforma a la Justicia.

Jorge Robledo

Jorge Robledo

Senador de la República

Ver Video

El hombre de la oposición

Hacer oposición es una ciencia bastante particular y sin duda alguna Jorge Enrique Robledo la domina. En esa actividad el efectismo tiene más peso que el equilibrio. En un ambiente político marcado por el unanimismo, la figura de Robledo ha emergido como un importante factor de control político que se ejerce en el Congreso.

Gracias a su oratoria y a su meticulosidad para preparar los debates, sus cuestionamientos a políticas públicas sobre salud, agricultura y minería, han tenido gran impacto. Desde su llegada al Senado en 2002 se ha convertido en el abanderado de las causas tradicionales de la izquierda como la oposición a los TLC y la defensa de la clase trabajadora tanto urbana como rural.

Robledo nació en Ibagué en 1950 y estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes. Ha escrito varios libros y uno de ellos, La ciudad en la colonización Antioqueña: Manizales, ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 1997.

Juan David Aristizábal

Juan David Aristizábal

Presidente de la Fundación Ideas para un País Mejor

Ver Video

Cambiar el mundo

Tiene apenas 26 años y ya apareció en la revista Forbes como uno de los 30 jóvenes que están cambiando el mundo. Juan David Aristizábal cree que el talento individual debe ser puesto en función de objetivos sociales y colectivos. Por eso promueve que todos los ciudadanos aporten tiempo, conocimiento o dinero a iniciativas con capacidad transformadora.

Egresado del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, Aristizábal no solo ya es docente de este mismo centro sino que coordina el programa de espíritu emprendedor, es presidente de la Fundación Ideas por un País Mejor y cofundador de Buena Nota, organización que apoya emprendimientos sociales.

En total ha preparado a 12.000 jóvenes como agentes de cambio, apoyado a 70 emprendedores, logrado 50.000 horas de voluntariado calificado y recaudado 25.000 libros para escuelas rurales, entre otros logros.

Publicado en https://fundacionlyd.org/proyectos/mejores-lideres-2013