Manuel Rodríguez Becerra considera que Colombia debe comprometerse con el 40% de reducción de gases

Por: Contexto ganadero | 20 de Diciembre 2019

Manuel Rodríguez Becerra

El pasado 37° Congreso Nacional de Ganaderos organizado por Fedegán contó con la presencia del exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, quien expuso que la ganadería está pasando por una crisis, por lo que la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos debe fortalecerse. 

En el Panel de Ganadería Sostenible: La llamada a dominar los mercados, el experto Manuel Rodríguez Becerra estuvo abordando a varios panelistas de diferentes países acerca de las investigaciones realizadas a favor del cambio climático y los aportes que puede realizar la ganadería y la actividad agrícola. (Lea: Colombia ocupa una posición única en sistemas silvopastoriles, según expertos nacionales e internacionales)

Para Rodríguez Becerra, “a nivel del planeta, se considera que la transformación ganadera a partir de sistemas como los silvopastoriles intensivos, son una estrategia fundamental para derrotar las grandes amenazas ambientales que hablan de la crisis que hay en el planeta y también en Colombia”.

Este experto reitera que la crisis que se expresa en el cambio climático, está enfocada en la gran amenaza que existe de extinción de especies, que acorde a un reciente informe, hay un millón de especies amenazadas de desaparición.

La otra gran crisis hace referencia al enorme deterioro de los suelos y también está otra relacionada con las aguas. Es por esto que según Rodríguez Becerra, “para un ganadero es obvio cual es la importancia de esos temas para su actividad, pues son crisis que también tenemos en Colombia”.

En palabras de Rodríguez Becerra, “los sistemas silvopastoriles intensivos, y en general todos ellos son una extraordinaria promesa porque ya tenemos domesticada la tecnología en Colombia porque ya hay una larga experiencia de unos 40 años con el CIPAV y otros grupos privados que han buscado entender cómo es esta tecnología. Naturalmente, en el caso del cambio climático, si bien es importante la mitigación, lo más importante es que estos sistemas silvopastoriles intensivos tienen la gran virtud que proveen una forma de tener una mayor resistencia al cambio climático”. (Lea: Efectos de los sistemas silvopastoriles en el comportamiento del ganado)

Sin embargo, este experto considera que según los acuerdos estipulados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la meta de los sistemas silvopastoriles es insuficiente para la situación por la que está atravesando el mundo.

“Considero que me parece muy poca la meta que está fijando el Ministerio de Agricultura para sistemas silvopastoriles porque estamos muy lejos, si todos los países del mundo no cumplen el acuerdo de Paris al pie de la letra, en el año 2030 estaríamos en un horizonte de un desastre ambiental y económico, dice el informe más autorizado del 5 de noviembre”, manifiesta Rodríguez Becerra.

En ese sentido, para este experto, Colombia tendría que doblar las metas, teniendo en cuenta que hoy en día se está hablando que hay que doblar las metas de reducción, lo que llevaría al país a comprometerse con el 40% de reducción de efecto invernadero hasta el 2030.

Finalmente, Rodriguez Becerra expresa que “sin duda este sistema silvopastoril, no solamente es muy positivo para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, para mejorar la biodiversidad, el agua, los suelo, etc. Además es una gran oportunidad para que Colombia duplique la producción de carne y leche en los próximos años, lo que significaría un gran aporte para la economía nacional”. (Lea: Diseño de sistemas silvopastoriles)

Publicado en CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/manuel-rodriguez-becerra-considera-que-colombia-debe-comprometerse-con-el-40-de