¿Para dónde va el río Magdalena? riesgos sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad

¿Para dónde va el río Magdalena?
Riesgos sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad​

Editor: Manuel Rodríguez Becerra
Autores:
Eduardo Aldana Valdés, Héctor Angarita, Juan Benavides, Felipe Castro, Juliana Delgado, Germán Ferro Medina, Helena García, José Vicente Mogollón Vélez, Jaime Iván Ordóñez, Juan Darío Restrepo, Manuel Rodríguez Becerra, Jorge Enrique Sáenz, Mauricio Valderrama Barco, Sandra Patricia Vilardy y Thomas Walschburger.

Primera edición: octubre de 2015
Fuente: Friedrich Ebert Stiftung en Colombia y Foro Nacional Ambiental
ISBN: 978-958-8677-29-3

El río Magdalena tiene una importancia única desde las perspectivas social, ambiental y económica. A partir diversas disciplinas, e invitados por el Foro Nacional Ambiental, diez de los principales expertos colombianos sobre el río Magdalena y su cuenca escribieron los textos que aquí se entregan, para responder a dos preguntas interrelacionadas: ¿hacia dónde va el río con todas las intervenciones que sobre el se plantean, desde adecuarlo para la navegabilidad y simultaneamente construir más hidroeléctricas en la cuenca ?¿cuáles son los riesgos económicos, sociales y ambientales del proyecto de navegabilidad? Muchas de las respuestas a estos interrogantes, efectuados en el año 2015 siguen teniendo validez. Hoy existe un nuevo proyecto dirigido a hacer navegable el río Magdalena desde Barracabermeja hasta Bocas de Ceniza. La diferencia con el proyecto del año 2014, que no se realizó, es que este incluía el trayecto Puerto Salgar-Barrancabermeja.

Textos que, además, fueron debatidos en foros públicos realizados por el FNA y Fescol en Bogotá, Barranquilla y Honda, en los que se escucharon las voces de los pobladores de las riberas y se presentaron los sustentos técnicos de Cormagdalena y Navelena para justificar el proyecto y el contrato.

Reproducir vídeo

Foro I. Hotel Tequendama, Bogotá
Fecha: abril 14 de 2015

Reproducir vídeo

Foro II. Universidad del Norte, Barranquilla
Fecha: julio 28 de 2015

Reproducir vídeo

Foro III. Camara de Comercio, Honda
Fecha: septiembre 23 de 2015

Columna | Navegabilidad del río Magdalena

Fuente: El Tiempo

Fecha:  junio 28 de 2015

El Magdalena, la navegabilidad y muchas incertidumbres

Fuente: Revista Semana

Fecha:  enero 29 de 2016

Los expertos coinciden en señalar los graves riesgos que tiene para el país el hecho de que el proyecto de “recuperación de la navegabilidad del río” vea a este como un simple “canal hidráulico” y no tome en cuenta su interacción con la cuenca hidrográfica Magdalena-Cauca, actualmente en un desbocado deterioro ambiental. Ni considere su interacción con otros proyectos que se prevén en el río y sus afluentes, como la planeación o construcción, en marcha, de numerosas presas hidroeléctricas. Ni tenga en cuenta los impactos de este multimillonario proyecto sobre ecosistemas ribereños del Magdalena como los humedales o la extraordinaria riqueza en peces de agua dulce —aún una de las mayores del planeta, no obstante su deterioro ni sus impactos en la población de pescadores y otros habitantes del río, prácticamente invisibles para la mayoría de los colombianos. Son numerosas las preguntas que aún no tienen respuesta sobre los riesgos de este proyecto de navegabilidad, que para algunos es un sueño pero que podría convertirse en una pesadilla para todos.