Desarrollo económico y adaptación al cambio climático Manuel Rodríguez Becerra

Desarrollo económico y adaptación al cambio climático

Editores: Martha Cárdenas y Manuel Rodríguez
Autores: Gerardo Ardila, Germán Andrade, Juan Benavides, Julio Carrizosa, Jason García, Manuel Rodríguez, Guillermo Rudas y Juan Pablo Ruiz.

Primera edición: abril de 2013
Fuente: Friedrich Ebert Stiftung en Colombia y Foro Nacional Ambiental
ISBN: 978-958-8677-08-8

Ante la emergencia del cambio climático Colombia tiene la obligación de contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero de conformidad a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París en 2022. Sin embargo, la prioridad de Colombia frente a la emergencia climática es la adaptación puesto que es uno de los países con mayores riesgos del mundo frente a las amenazas del cambio climático. Esta fue precisamente la razón por la cual el Foro Nacional Ambiental realizó varios seminarios y foros para examinar el tema y solicitó a un conjunto de expertos su contribución a este libro. Publicado en 2013 se concluye que Colombia está en el camino a la maladaptación al cambio climático, que con sus políticas económicas y de tranformación del territorio se está haciendo al país más vulnerable a las embatidas del cambio climático. La situación no ha cambiado mucho. De allí su actualidad.

Presentación del libro

Con la participación de: Martha Cárdenas, Brigitte Baptiste, Manuel Rodríguez y Mauricio Reina.

Fuente: Foro Nacional Ambiental
Fecha: abril 15 de 2013

Prosperidad para todos, que se plantea tres grandes retos: disminuir el desempleo, eliminar la pobreza y enfrentar los desafíos del cambio climático. Para afrontarlos se formula una estrategia de crecimiento sostenible y competitivo alrededor de líneas básicas de crecimiento: los sectores minero-energético, agropecuario y de vivienda y desarrollo urbano, concebidos como una oportunidad, dadas las proyecciones promisorias de producción y comercialización de petróleo y carbón para los próximos años, el alza de los precios internacionales de la canasta minero-energética y la creciente actividad de explotación agropecuaria en el territorio nacional, todo lo cual muestra claramente el papel crucial que tendrán estos sectores en la economía colombiana en los próximos años.