Lectores de El Río | Entrevista a Manuel Rodríguez Becerra
Publicada en Revista Poder, junio de 2006
1. ¿Cual considera que es el legado de Schultes para la botánica colombiana?
Richard Evans Schultes señaló al conocimiento tradicional de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana como uno de las sendas fundamentales para la investigación en Colombia. Fue uno de los científicos pioneros en demostrar que los pueblos indígenas amazónicos tienen un conocimiento profundo sobre las plantas de sus territorios y sus usos. Parece increíble que sólo en época reciente instituciones científicas, como la Fundación Tropenbos o el Instituto Sichi, comiencen a recuperar ese enorme acerbo de conocimiento, uno de los más valiosos patrimonios culturales del país.
2. ¿De acuerdo a lo expuesto en el libro de Wade, El Río, usted cree que el uso del Yagé debe promoverse, o debe mantenerse a oscuras?
¡No a la oscuridad! El conocimiento sobre el Yagé, así como en general todos los conocimientos tradicionales sobre los usos sagrados, medicinales, alimentarios, artesanales, etc. de la fauna y flora del Amazonas, pertenecen a los pueblos indígenas. Son conocimientos que debemos tratar de recuperar, preservar y difundir, tomando en consideración la propiedad intelectual que los pueblos indígenas tienen sobre ellos, así como de los beneficios que pudieren derivar.
3. ¿Qué aportes considera que hace el libro el río, para el país?
Es un bello libro que nos traslada, a través de Schultes y su estudiante Timothy Plowman, a la vida indígena y la naturaleza del Amazonas de épocas pasadas, gran parte de las cuales se han perdido para siempre. Pero, en últimas, es un S.O.S sobre el enorme valor y significado estratégico que aún tiene la protección del ecosistema amazónico, así como el respeto de los derechos culturales y territoriales de los pueblos indígenas que la habitan, para el futuro de Colombia y la humanidad, un hecho que, deplorablemente, nuestra clase dirigente parece ignorar.