Semana

“Hay grandes responsables por lo que está ocurriendo y es el gran poder de unos intereses económicos”

El exministro de Medio Ambiente de Colombia, Manuel Rodríguez Becerra, lanzó su último libro ‘Nuestro Planeta, Nuestro Futuro’. En este pone en contexto el deterioro ambiental del mundo y del país.

Manuel Rodriguez Becerra

Con motivo del lanzamiento del último libro de Manuel Rodríguez, ‘Nuestro Planeta, Nuestro Futuro‘, Semana Sostenible habló con él. El exministro de Medio Ambiente de Colombia hace profundas reflexiones sobre el ambientalismo, los grandes poderes económicos, la ética a la hora de optar por lo ambiental y las futuras generaciones. 

Semana Sostenible: Usted ha escrito ya varios libros, ¿qué tiene este de especial?

Manuel Rodríguez: En Colombia no existe un libro que le explique al ciudadano común y corriente cuáles son las causas y consecuencias del deterioro ambiental del planeta y de Colombia, y cómo estas se cruzan con el desarrollo. Es fundamental que la gente entienda eso. No pueden seguir pensando que la protección ambiental es un problema del Ministerio de Ambiente. El futuro ambiental del planeta y de Colombia depende fundamentalmente de cómo se reoriente la agricultura, las formas de urbanización de las ciudades, las formas de gestionar los materiales y la energía, en la forma de proteger las grandes áreas o ecosistemas con los que aún contamos, entonces hay que tener esa comprensión. En el libro también se reconoce que la crisis ambiental es en buena parte el resultado del enorme progreso que ha tenido la humanidad. Un progreso que se ve, por ejemplo, en el aumento de la expectativa de la vida: de 32 años a principios del siglo XIX hoy en día estamos en 78 años. Se ve en la erradicación de la pobreza, si bien hoy en día existe un 10 % de la población en condición de miseria, 700 millones, nunca antes en la historia de la humanidad habían habido menos pobres, nunca antes la gente había estado mejor educada, nunca antes la gente había contado con mejor salud, eso es importante decirlo porque Colombia entre otras cosas se ha montado en un discurso de que aquí estamos peor que ayer y eso es falso. Pero, el gran costo ha sido la crisis ambiental que pone en juego los logros alcanzados.