Noticias MinAmbiente Manuel Rodríguez Becerra

Gobierno lanzó trabajo con Grupo de Expertos sobre el nuevo Marco Global para la Biodiversidad

Por: MinAmbiente | 21 de abril 2020

Expertos biodiversidad Manuel Rodríguez Becerra

Este viernes tuvo lugar el primer encuentro virtual liderado por los ministros de Relaciones Exteriores y Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre el nuevo Marco Global de Biodiversidad.

• Colombia busca impulsar acuerdos que conduzcan a verdaderas transformaciones basados en la ciencia, con nuevos hábitos de consumo, mas ambiciones para la conservación de la biodiversidad y con decisiones basadas en nuestros propios ecosistemas.

Bogotá D.C., 21 de abril de 2020. -MADS-. En el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, las naciones del mundo deberán asumir nuevos compromisos frente a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, 

que serán fundamentales para la supervivencia de más de un millón de especies que se encuentran en peligro de extinción, la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS.

La Evaluación Global de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, señala que, para abordar efectivamente el problema, se requieren transformaciones que involucren a la sociedad en su conjunto. Este será el punto de partida para definir las metas y responsabilidades del Estado colombiano cara a la negociación de un nuevo marco global para la biodiversidad.

Con el fin de avanzar en este propósito, la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, convocaron a un Grupo de Expertos conformado por personas de reconocida trayectoria en diversas disciplinas académicas y científicas, quienes apoyarán al Gobierno Nacional en la definición de sus propuestas en el marco de la negociación. Los expertos recibieron con compromiso su misión, y en su primer encuentro, hicieron recomendaciones relevantes para la hoja de ruta que orientará el trabajo que se adelantará durante los próximos meses.

Para dicho propósito, inicialmente han sido invitados un primer grupo de expertos conformados por Juan Pablo Ruiz, Jimena Nieto Carrasco, Clarita Solano, Gonzalo Andrade, Cristian Samper, Brigitte Baptiste, Manuel Rodríguez Becerra, Juanita Castaño, Juan Lucas Restrepo, Ángela Andrade, Ana María Hernández. Fabio Arjona, Mary Louise Higgins y Germán Andrade, entre otros, bajo la coordinación de Paula Caballero, quien liderará la elaboración de dicha propuesta.

“Bajo el mandato del presidente de la República, Iván Duque, asumiremos nuestros compromisos en materia de conservación y protección de nuestra biodiversidad con más intensidad y pasión entendiendo que hoy día el planeta ha cambiado y somos más conscientes de lo que consumimos y del cuidado y protección de nuestros animales. Nuestra lucha contra la deforestación y contra el tráfico ilegal de especies, así como nuestro liderazgo contra el calentamiento global, contra la apropiación ilegal de la naturaleza, así lo evidencian”, indicó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Por su parte la Canciller, Claudia Blum, indicó que la biodiversidad es interés prevalente y activo estratégico de la nación, según lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, lo que obliga a incrementar los esfuerzos en materia de política exterior para impulsar la adopción de compromisos internacionales relevantes. “Colombia tiene una oportunidad enorme para impulsar la adopción de un marco global que sea ambicioso, efectivo y significativo para abordar los retos evidenciados por la ciencia. Para ello el trabajo y las alianzas estratégicas del Gobierno con distintos actores –estatales y no estatales- será fundamental”, sostuvo.

El establecimiento de este Grupo de Expertos se suma a las iniciativas que ha adelantado el Gobierno Nacional para aportar a la construcción del marco global para la biodiversidad, entre ellos el Diálogo Nacional sostenido en febrero de 2020 en Bogotá; la instalación de una Mesa Intersectorial; la adopción del Llamado a la Acción de Trondheim para hacer frente a la crisis de extinción. Colombia también fue escogida para hospedar el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de 2020, así como la Pre-COP de biodiversidad, previo a la adopción de este nuevo acuerdo.

Publicado en https://archivo.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/4683-gobierno-lanzo-trabajo-con-grupo-de-expertos-sobre-el-nuevo-marco-global-para-la-biodiversidad