El espectador

Cambios en infraestructura dentro del Parque Nacional Chingaza generaron preguntas

Por: Redacción ambiente | 22 de julio 2021

El exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra denunció, a través de su cuenta de Twitter, lo que sería la posible construcción de un ecohotel dentro del área protegida. En respuesta, PNN aseguró que solo se hará una intervención a una zona de camping que ya existe y está en mal estado.

El debate por la intervención dentro de áreas protegidas en el país tomó fuerza este jueves en redes sociales. El detonante fue una denuncia publicada por el exministro de ambiente Manuel Rodríguez Becerra, a través de su cuenta de Twitter. En la publicación, el presidente del Foro Nacional Ambiental, advertía de la presunta construcción de un ecohotel en el sector de Monterredondo en el Parque Nacional Natural Chingaza.

Según aseguró Rodríguez, con esta intervención se estaría violando la política de ecoturismo en la que se establece que este tipo de infraestructuras que no deben construirse dentro de los parques sino en sus alrededores.

En respuesta, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) afirmó que, en efecto, si bien si estaba programada una intervención en la zona, esta no sería para la construcción de un ecohotel sino para la adecuación de una zona de camping que se encuentra en mal estado.

Sin embargo, Manuel Rodríguez compartió también lo que sería una posible maqueta del ecohotel. En la imagen se explica que la infraestructura tendría 12 cabañas e instalaciones de camping para un total de 60 turistas. “Un sustancial incremento de la infraestructura existente con altos riesgos ecológicos y paisajísticos”, agregó el experto en su publicación.

Parques Nacionales respondió, una vez más, con otra imagen dron en la que se ve el sector de Monterredondo y se muestra la zona de camping que ya existe. Lo cierto, es que dentro de la polémica que desató el comentario de Rodríguez, y de hecho en una de las respuestas dadas por PNN, si se habla de un proyecto que aún no ha sido dado a conocer.

En una reciente visita que periodistas de El Espectador hicieron a Chingaza se habló también de un posible plan de construir glampings en la zona. Rodríguez solicitó a Parques Nacionales hacer público el proyecto definitivo para consulta de los interesados.

Publicado en El Espectador https://www.elespectador.com/ambiente/cambios-en-infraestructura-dentro-del-parque-nacional-chingaza-generaron-preguntas/