Inicio

Textos ambientales

Novedades

Columnas El Tiempo

Minería

Reserva van der
Hammen

Artículos de prensa

Libros completos

Colombia

América Latina y el
mundo

Entrevistas

Manuel Rodríguez

Hoja de vida breve

Hoja de vida

Bibliografía

Contacto

Historia empresarial

Documents in English

Causas y proyectos

Páginas recomendadas

Créditos

Buscar

 

Los diez años del Foro Nacional Ambiental y el libro Gobernabilidad, instituciones y medio ambiente

 

Por: Eugenia Ponce de León

No puedo dejar de enmarcar la presentación del libro: Gobernabilidad, Instituciones y Medio Ambiente en Colombia, editado por Manuel Rodríguez y que entrega hoy el Foro Nacional Ambiental, en la celebración de los 10 años del Foro.

He sido testigo de la existencia del Foro Nacional Ambiental desde que era solo una idea en la cabeza de Manuel Rodríguez que fue acogida de inmediato y sin reservas por sus incondicionales amigas y colegas: Marta Cárdenas y Camila Botero, para luego ser ampliada a otras instituciones que fueron invitadas a participar por estos abanderados de la idea, y que ya Manuel nos recordó en sus palabras de esta noche.

Desde su inicio, fui testigo de los debates internos entre sus creadores acerca de lo que el Foro debería representar, la forma como debía funcionar, los temas que debía abordar, la metodología de trabajo a seguir, y el ámbito de la vida nacional en que debía impactar. Por ejemplo, recuerdo la repetida pregunta que se hacían sus creadores acerca de la necesidad de tener o no una institucionalidad que diera vida al Foro, como una persona diferente de las entidades que lo conforman, y vi como en varias ocasiones se descartó tal posibilidad, porque ello implicaba condicionar los fines, la agenda y las posiciones del Foro, para adecuarlos a los intereses y visiones de unas fuentes de financiación: públicas, privadas, nacionales o internacionales, que juegan un papel muy importante en el desarrollo de la vida ambiental del país, pero que inevitablemente llevarían a condicionar, el máximo valor que ha inspirado al Foro desde su creación: SU INDEPENDENCIA.

Y créanme que esta nunca ha estado en riesgo. Ni siquiera en los momentos difíciles e incluso críticos por los que ha atravesado el Foro en sus 10 años de existencia, en los que se han presentado situaciones en las que la falta de recursos ha golpeado su accionar. Incluso, en esos momentos, su presidente y los representantes de las entidades que lo conforman, han preferido bajar el ritmo de acción, antes que comprometer su independencia.

Esto los ha fortalecido como grupo y ha hecho que bajo la acertada guía de su presidente, cada una de las instituciones que lo integra, vean el Foro como un espacio propio y al mismo tiempo común, que ante todo requiere de la voluntad y el compromiso de cada uno de sus miembros para continuar su labor. Así, se ha profundizado la responsabilidad al interior de cada institución para con el Foro.

He visto al Foro ampliarse y complementarse con la llegada de nuevos miembros que han aportado sus conocimientos, sus fortalezas y temáticas de trabajo, su pasión y compromiso con el medio ambiente del país, y sobre todo, sus equipos humanos, a las causas del Foro.

He visto al Foro posicionar temas que sin su respaldo probablemente nunca habrían salido de las discusiones académicas y privadas de unos pocos interesados, y llevarlos a los más altos escenarios políticos y de difusión del país, para defender la institucionalidad ambiental, las rentas del sector, los ecosistemas, recursos naturales y en general nuestra biodiversidad o la calidad de vida urbana en ciudades como Bogotá y Cartagena.

He visto al Foro interesarse por problemáticas de regiones del país que resultan “poco taquilleras” y difíciles de llevar a la agenda política nacional, porque carecen de interés para la sociedad capitalina y para la población urbana colombiana, que vive de espaldas al Chocó y a la Amazonía, a las que identifican con grupos y territorios marginales, cuya problemática no los toca.

He visto al Foro, descentralizar sus debates para llevarlos al Pacífico y así contar con la participación directa de sus habitantes en las discusiones dadas alrededor de la problemática ambiental de esta región.

He visto al Foro constatar como fenómenos que aquejan a todo nuestro país, golpean especialmente a las poblaciones y ecosistemas más vulnerables, como por ejemplo el conflicto armado, el desplazamiento forzado de los grupos étnicos de sus territorios, los efectos socio-ambientales de la guerra, así como las amenazas que se derivan de las transformaciones que sufrirían regiones como el Chocó y el Amazonas en razón de la construcción de megaproyectos de infraestructura, del establecimiento de plantaciones para biocombustibles, o en razón de la indiscriminada explotación de recursos naturales proyectadas en ellas.

Por todo ello, el Foro y sus productos, entre los que se cuenta el libro que aquí presentamos, se constituyen hoy en un referente obligado para los que debaten y analizan la política ambiental del país y los temas de su agenda de trabajo.

Sin embargo, tengo que manifestar que para mi, el Foro no es solo un referente y un espacio de debate de los temas ambientales del país, porque éste ha sido también para mi, un escenario de formación profesional y personal. Manuel, Marta y Camila me permitieron participar desde sus inicios en las conversaciones internas sobre la formación del Foro, enterarme de primera mano de los principios que lo inspiran y que aunque no están escritos en ninguna parte, se constatan en cada uno de sus productos: la actitud crítica pero informada y respaldada en evidencia técnica, científica o jurídica; la independencia al emitir sus opiniones; la búsqueda de las personas más idóneas para abordar los distintos temas y el respeto al contenido de los trabajos de los consultores; el interés por la defensa de los derechos de los más débiles y vulnerables; la obsesión por aportar al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental del país, entre otros.

También se me ha invitado a participar en algunos foros y publicaciones para que lleve los temas que trabajo como profesora de la Universidad Externado de Colombia, a otros escenarios distintos del glorioso Externado, dándoles una proyección, difusión y respaldo, que solo puedo agradecer. He crecido como persona y como profesional al lado de Manuel, presidente del Foro, y de varios de sus miembros que han sido mis amigos durante años, aún desde antes de la existencia del Foro. Por eso, hoy al hablar de éste, confundo varios temas que son indisolubles para mi, ya que muchos de los miembros del Foro han sido al mismo tiempo mis jefes, mis amigos e incluso mi familia en esta ciudad.

Con lo que ello implica para alguien como yo, que puede ser tan excesivamente exigente con sus jefes, amigos y familia, circunstancias que se funden en el escenario del Foro, y que sus integrantes han tolerado con infinita paciencia y generosidad.

Presentar el libro Gobernabilidad, Instituciones y Medio Ambiente en Colombia, es reconocer que éste, como el más reciente producto del Foro, se inscribe cabalmente en todos los principios que han inspirado su actuación desde su creación y que ya he mencionado aquí, entre los que resalto para esta publicación, el rigor de sus análisis y la fundamentación de éstos en fuentes e investigaciones sólidas; el profesionalismo de sus autores y de su editor, y el compromiso e interés personal de cada uno de ellos por contribuir, desde la temática abordada en sus escritos, a la solución de las distintas problemáticas que enfrenta el país en materia ambiental.

Además es reconocer que éste refleja varias de las líneas de la agenda de trabajo que el Foro ha impulsado en sus años de existencia y en las cuales ha insistido y perseverado sin desfallecer, casi obsesivamente, buscando con ello el impacto político requerido y la concientización de la sociedad.

Todo ello como presupuesto necesario para impedir, que los temas relativos a la gobernabilidad, a la institucionalidad, a la financiación del sector ambiental, a la participación de la sociedad civil, al papel insustituible de la investigación en la toma de decisiones y a la importancia estratégica de las áreas protegidas para el bienestar de la población, desaparezcan de la agenda pública colombiana.

El libro será un referente obligado para todos los que se quieran sumar a la defensa del Sistema Nacional Ambiental -SINA- y de las áreas protegidas de Colombia, ya que en sus capítulos, se encuentra la argumentación que demuestra la necesidad del fortalecimiento del SINA, como un presupuesto indispensable para una sociedad justa, equitativa y solidaria con las generaciones futuras y las demás formas de vida del planeta.

Adicionalmente, el declive de la institucionalidad colombiana y la política ambiental, que es analizado en el libro por su editor y presidente del Foro, Dr. Manuel Rodríguez, en el contexto Latinoamericano y del Caribe, proporciona una visión comparada que permite enmarcar el tema en la agenda pública internacional, y analizar el impacto que las políticas internacionales tienen al interior del país.

Previamente, como una expresión de la metodología asumida por el Foro para su accionar, se realizó un taller en el que varios de los autores expusieron los resultados de sus investigaciones a un grupo de expertos en la materia, que fue convocado conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y el Banco Mundial, en el mes de julio.

Este evento contó con la participación del Ministro de Ambiente: Dr. Juan Lozano y de la Viceministra: Claudia Mora, así como de varios funcionarios de ese organismo, quienes estuvieron atentos a lo largo de todo el día, a las diversas ponencias, presentando sus argumentos, los que debatieron con los autores y los aproximadamente 60 expertos asistentes.

Ello demostró tolerancia y respeto por parte de los directivos del Ministerio, que dejaron abierta la puerta al diálogo para continuar reflexionando sobre diferentes temas de la problemática ambiental del país, lo que evidencia madurez y un cambio de actitud, ya que no siempre se ha obtenido una respuesta positiva de las autoridades públicas, frente a posiciones divergentes.

Es justo también anotar que, entre otros temas, el Ministro expuso como en los años 2006-2008, han cambiado ciertas tendencias que no alcanzan a ser analizadas en las fechas de corte de los capítulos del libro. Por ejemplo, se refirió a un incremento significativo logrado en la financiación del Sistema de Parques Nacionales, a los esfuerzos realizados con el generoso aporte de la Embajada de Holanda para el fortalecimiento del Viceministerio de Ambiente, así como al interés de reposicionar la agenda verde al interior de ese organismo durante este período. Seguro estos temas serán materia de análisis en la próxima publicación del Foro. Finalmente se publica el libro Gobernabilidad, Instituciones y Medio Ambiente en Colombia, que cuenta con prólogo del Profesor Julio Carrizosa, hoy homenajeado por el Foro, que más que un prólogo es en realidad un nuevo y completo capítulo del libro.

Aquí queda el libro a disposición de ustedes para lectura y discusión. Podrán compartir o no los argumentos sostenidos en él, pero una cosa es indebatible: el libro es un reflejo de los principios que guían el Foro Nacional Ambiental, por lo que cada artículo ha sido escrito con rigurosidad, independencia, compromiso y responsabilidad por sus autores, Drs. Julio Carrizosa
Manuel Rodríguez
Henry Mance
Guillermo Rudas
Francisco Canal
Ernesto Guhl
Germán Andrade y Beatriz Londoño,

Felicitaciones a ellos.

Museo “El Chicó”, Bogotá, Septiembre 23 de 2008

 

 

 

Derechos Reservados de Autor. Manuel Rodríguez Becerra. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización agosto 2017
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Ríos