Inicio

Textos ambientales

Novedades

Columnas El Tiempo

Minería

Reserva van der
Hammen

Artículos de prensa

Libros completos

Colombia

América Latina y el
mundo

Entrevistas

Manuel Rodríguez

Hoja de vida breve

Hoja de vida

Bibliografía

Contacto

Historia empresarial

Documents in English

Causas y proyectos

Páginas recomendadas

Créditos

Buscar

 

El Minambiente ya tiene cara

 

Por: Ruby Marcela Pérez
Publicada en El Tiempo, 30 de enero de 1994

Hay ecologistas verde biche, verde centro-izquierda y verde recalcitrante. El no es ni lo uno ni lo otro. Así como para espantar a los radicales, cuenta que comió chigiro, antílope y hasta cocodrilo, reconoce que se encartaría con una tingua, que fue aficionado a los toros y que no tiene ni idea de la Nueva Era. Pero con todo y semejantes pecados capitales , nadie le quita lo ecologista. Si se tuviera que etiquetar, habría que decir que lo suyo es más de conciencia que de pose.

Horror! , dice burlándose mientras se acomoda en un mullido sillón café en su oficina del Inderena ( quedó la duda de si era de cuero!). Minutos antes, alguien le había dicho que ya tenía caminado de ministro y que había crecido como dos centímetros . El viernes estaba radiante. Culminaron tres años de trabajo para lograr un Ministerio que, como dicen las señoras, estaba más que cantado para él .

El nuevo y primer Ministro del Medio Ambiente es un bogotano serio, que ya pasa de cuarenta pero mirándole la cédula. Uniandino de pies a cabeza (dice que vivió en la Universidad de los Andes desde chiquito). Un personaje al que hay que sacarle con tirabuzón todo lo que tenga que ver con su forma de ser, y al que no lo calla nadie a la hora de hablar de medio ambiente y gestión ambiental.

Entre enigmático y divertido, entre la razón o la razón (porque el corazón no lo deja ver a las visitas), aquí está Manuel Rodríguez Becerra, al natural .

Exactamente, a quién se le adjudica la paternidad del Ministerio de Medio Ambiente?

En Colombia mucha gente se la adjudica. Imaginarse un ministerio no es difícil. Se ha hablado del ministerio de Turismo, del ministerio de la Cultura... Para cada problema a la gente se le ocurre un ministerio. Y si bien de tiempo atrás hubo muchas iniciativas, la paternidad es del presidente Gaviria porque fue él quien tomó la decisión política de crearlo. El es el padre de este revolcón ambiental .

Existen aún sectores que ven con escepticismo la creación de una nueva entidad ya que podría contagiarse de ciertos vicios del sector público...

Mucha gente dice el horror! Crearon un Ministerio con cinco centros de investigación y 34 corporaciones. Esa es una máquina burocrática infernal que va a ser presa de las más abyectas prácticas clientelistas del país y eso solo servirá para burocratizar... . La gente que hace esa crítica no se ha leído la Ley del Medio Ambiente. Las juntas directivas de las 34 corporaciones regionales tendrán representantes de las Organizaciones No Gubernamentales Ambientales y del sector privado. Y en aquellos sitios donde existan minorías, habrá un representante de ellas en su corporación regional. Así, la sociedad civil va a ser la responsable de cada corporación. Ella velará porque no se burocratice, por dotarla de personal del más alto nivel y por fijar sus prioridades. Entonces los verdes tendrán que dejar de criticar tanto y responsabilizarse de la gestión ambiental .

Qué le deja el Inderena al país?

El Código de Recursos Naturales, un ejemplo para América Latina que el país no ha tenido la suficiente capacidad para poner en práctica. Se deja también el Sistema de Parques Nacionales Naturales, que constituyen un patrimonio para Colombia. El Ministerio del Medio Ambiente es hijo del Inderena y, paradójicamente, muere con su nacimiento. El Minambiente fue en buena parte concebido por el Inderena al considerar que el Instituto había sido desbordado por los problemas ambientales del país .

Por qué se va a destacar el primer período del primer Ministro del Medio Ambiente que tiene el país?

Se le va a dar inicio a un nuevo estilo de gestión ambiental que busca crear conciencia entre los colombianos de que este es un país muy rico en recursos naturales renovables. Unos recursos que estamos deteriorando. Se trata de promover, en la sociedad civil y en los sectores público y privado, la necesidad que existe de que cada cual se apersone por el manejo del ambiente.

Cuál será la primera gestión en el Ministerio?

Lo más prioritario es completar el grupo de asesores para reglamentar el Ministerio y algunos títulos y artículos de la ley. También, planear y concebir cómo va a ser la estructura, la planta de personal y los programas. Al tiempo, se trabajará en la organización de los cinco centros de investigación que serán su base científica y técnica. Luego vendrá la Dirección Ambiental Sectorial .

Cuál es el problema ecológico más complicado al que se enfrenta Colombia y cuál es el problema ecológico del que se puede salir más rápidamente?

Lo más complicado es la contaminación urbana, la contaminación de aguas y la deforestación. El menos complicado... Puede ser tan pequeño que ni siquiera lo haya visto .

Usted mismo ha reconocido que el Estado es el principal depredador del medio ambiente en Colombia. Qué hacer para cambiar una mentalidad que a pesar del desarrollo se mantiene?

El Ministerio estará muy cerca de las otras entidades del sector público que más tienen impacto en el sector ambiental, como el Ministerio de Obras y el Ministerio de Minas. Para eso se va a participar en el Consejo de Ministros y en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). El Ministro del Ambiente será un interlocutor al más alto nivel para convencer a las otras entidades públicas de que el desarrollo económico y social es deseable y posible sin arruinar la base natural del país .

Con cuál fórmula?

Con una que toma tiempo. Se concertará y trabajará con los sectores público y privado para que se ajusten al cumplimiento de normas ambientales consagradas en el Código de Recursos Naturales. Por eso se pondrá en funcionamiento la Dirección Sectorial Ambiental, por la gran importancia que tiene para el país el hecho de que las actividades económicas y productivas que se están reestructurando y las nuevas actividades que se están organizando a partir de la apertura se ajusten a una gestión ambiental sana.

Cómo anda el monedero de la nueva cartera?

Cuando se concibió el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno empezó a conseguir recursos para la gestión ambiental. Así, ya se tienen 200 millones de dólares para iniciar un conjunto de programas que son financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. De otra parte, el Inderena captó recursos internacionales por valor de 110 millones de dólares, correspondientes a donaciones. Si se le pone un promedio de vida de seis años a esos 310 millones de dólares, equivalen a 40.000 millones de pesos por año. Cuatro veces el presupuesto del Inderena y solo contando recursos internacionales. En el campo nacional, la Ley de Medio Ambiente contempla recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías y del sector eléctrico, entre otros, que se irán incorporando al presupuesto paulatinamente .

En cuánto tiempo Colombia sabrá en verdad qué recursos tiene y cuánto le representan en materia de cuentas ambientales?

En los próximos 200 años .

Cómo asumir el reto de proteger el uso de los recursos biológicos del país sin regalar el patrimonio, sin enemistarse con los países grandes y encima, obteniendo ganancias? Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica. Pero aquí a la gente le importa muy poco el tema. Le importa a gurús como Jorge Hernández, que es uno de los grandes ecologistas del país, a un círculo cerrado de ambientalistas y a algunas comunidades indígenas, campesinas y negras que diariamente ejercitan la conservación de la diversidad. Pero en la clases dirigentes, a nivel regional, local, nacional y en la mayor parte de los ciudadanos, la conservación de la biodiversidad no existe. Por eso una de las prioridades es la Estrategia Nacional de la Biodiversidad, lanzada hace algunos meses por el presidente Gaviria, cuya idea es la de generar procesos para establecer prioridades de conservación. Algo que va muy de la mano con la conciencia ecológica .

Verde, verde?, verde! Durante su paso por el Ministerio, el que contamina efectivamente pagará?

No me temblará la mano para imponer las sanciones a que haya lugar. A quien sea, llámese como sea. También estoy interesado en continuar algo que comencé en el Inderena que es entablar juicios penales contra infractores y depredadores del patrimonio. Procesos penales porque es necesario que vayan a la cárcel aquellos que atentan contra el patrimonio ambiental del país. Si una persona que roba un banco va a la cárcel, por qué no va quien contamina brutalmente? La Ley de Medio Ambiente cuenta con herramientas como sanciones que incluyen multas diarias de hasta 300 salarios mínimos. Hay que ver que hoy día la multa máxima que el Inderena le puede poner a un infractor es de 500 mil pesos. Cabe aclarar que no todo obviamente va a ser coerción. Hay que plantear incentivos para que se proteja el medio ambiente. También se debe tener en cuenta que no todo se puede hacer por la vía de la persuasión porque en toda sociedad habrá hampones que atenten contra la naturaleza. Y si aquí ni siquiera se respeta la vida humana, menos se va a respetar el ambiente .

Cuando un cazador de tortugas, de micos, de pumas, etc., responde que no puede dejar de hacer su trabajo porque de lo contrario se muere de hambre y exhibe todo un argumento sólido para amparar su situación, qué alternativa inmediata se le puede brindar? No hay alternativas. Por eso el Inderena está promoviendo la cría de animales en cautiverio (zoocriaderos). Para evitar la extinción del algunas especies .

Qué le espera al río Bogotá?

Bogotá ha hecho muchas gestiones para recuperarlo; el problema radica en que es un megaproyecto: se calcula que su recuperación requiere de dos mil millones de dólares, que equivalen a la construcción del metro. Es algo complejo, pero sin duda haré lo necesario para crear las condiciones con el fin de que sea una realidad para los bogotanos .

Medio ambiente entero Aquí están algunas de las gestiones que llevará a cabo el Ministro del Medio Ambiente, la distribución del presupuesto y las herramientas claves con las que contará la nueva cartera, de acuerdo con Manuel Rodríguez Becerra.

Uno de los títulos más destacables de la nueva Ley del Medio Ambiente es el que tiene que ver con el desarrollo del mandato constitucional que habla de la participación ciudadana en las decisiones que afecten el ambiente: las audiencias públicas y las acciones de cumplimiento.

Con ellas, entre otros derechos, los ciudadanos van a poder reclamar el cumplimento de los deberes por parte de las entidades y los funcionarios públicos cuando consideren que no están actuando en forma adecuada con la ley.

Este semestre entra a funcionar el Ecofondo, una iniciativa gubernamental dirigida a aportarle recursos a las ONGs.

Al Ecofondo se le trasladaron 45 millones de dólares de canje de deuda por medio ambiente y 15 millones de dólares provenientes de la reconversión de deuda por medio ambiente con el gobierno canadiense. Ese presupuesto se ejecutará en los próximos diez años.

El Ecofondo se creó por un diagnóstico del Inderena hace algunos años a través del cual se creó un movimiento de enorme importancia como son los cabildos verdes, de los cuales ya hay 500 actualmente. Pero su acción, en algunos casos, se ha visto limitada por la escacez de recursos financieros. Por eso este año se les entregarán entre cinco y seis mil millones de pesos a las ONG. Ellas serán las responsables del Ecofondo.

En breve también entrará a funcionar el Fondo Nacional Ambiental (FNA), que tiene recursos de diferentes fuentes y que está dirigido a financiar proyectos y programas de las entidades territoriales y de las corporaciones autónomas regionales. El FNA, que estará presidido por el Minambiente, comenzará a funcionar con un crédito del BID por 35 millones de dólares.

Entre los programas que empezarán a funcionar también con recursos externos se encuentra la reestructuración de una parte de las corporaciones regionales (dotación e infraestructura).

De igual forma, se incorporará un programa de educación de funcionarios del sector ambiental, que será manejado por el ICFES. Se trata de seminarios y cursos cortos de actualización en la materia.

Entre las prioridades también se cuenta un programa de recuperación y protección de setenta microcuencas. El primer proyecto que se inicia al respecto es el de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Isla de Salamanca que cuenta con 16 millones de dólares.

Existen también créditos para la recuperación de algunos parques naturales nacionales como el de los Nevados. Al tiempo se están gestionando proyectos para fortalecer todo el sistema de parques nacionales de Pacífico colombiano.

Los recursos también se invertirán, dentro de lo ya programado, en la creación de unidades ambientales en las corporaciones regionales que realizarán control y monitoreo ambiental.

Al Minambiente pasan, de la misma forma, un conjunto de programas de cooperación técnica como Biopacífico, que inicia actividades para la protección del Chocó biogeográfico y que ya tiene recursos asegurados hasta 1997.

Están en capilla otros proyectos como la recuperación del piedemonte caqueteño, financiado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales, entidad que también financia un proyecto de protección de manglares en las costas del Pacífico. Todos fueron previstos para que arrancaran con el Minambiente.

 

 

 

 

Derechos Reservados de Autor. Manuel Rodríguez Becerra. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización agosto 2017
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Ríos