Inicio

Textos ambientales

Novedades

Columnas El Tiempo

Minería

Reserva van der
Hammen

Artículos de prensa

Libros completos

Colombia

América Latina y el
mundo

Entrevistas

Manuel Rodríguez

Hoja de vida breve

Hoja de vida

Bibliografía

Contacto

Historia empresarial

Documents in English

Causas y proyectos

Páginas recomendadas

Créditos

Buscar

 

Doble vía para el deterioro y la licencia ambiental
 

En las obras públicas, el común denominador parece ser la no presentación previa del estudio ambiental y ecológico requerido para obtener la licencia. Ese estudio, de carácter preventivo, tiene como objetivo determinar si la obra es, o no, viable desde el punto de vista ambiental y en caso de que lo sea, diseñar las obras y establecer las medidas que deben ejecutarse con el fin de evitar o minimizar los daños. Estos son, pues, casos patéticos de entidades del Estado violando la ley, creando hechos cumplidos, etc. Muchos de ellos no parecen asuntos de descuido o ingenuidad de la entidad estatal responsable por la construcción de la vía, ya que coinciden con proyectos ubicados en valiosos ecosistemas.

Naturalmente cada vez que la gerencia del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena) suspende obras como estas, debemos aguantar un zambapalos de entidades públicas y privadas, que en el mejor de los casos nos señalan de buenos salvajes . Porque en Colombia existe hoy una enorme retórica ambiental que a la hora de la verdad palidece cuando se ven comprometidos los intereses de entes públicos y privados (aunque debo reconocer que la conciencia sobre la materia parece incrementarse).

En medio de estas disputas y presiones, el Inderena se ve con frecuencia solo e inerme. Con razón algún amigo me decía que yo dirijo la más grande organización no gubernamental del país. Es esta (valga la propaganda) una de las razones para buscar que la autoridad ambiental tenga mayor jerarquía política, mediante la creación del Ministerio del Ambiente.

Obviamente no se trata de no construir carreteras y obras similares. La idea es construirlas donde toca. Porque en muchos casos el no haberlo hecho ha tenido graves consecuencias.

Las obras públicas mal proyectadas son una de las principales causas para que hoy pertenezcamos a uno de los clubes más exclusivos de deshonra internacional : Colombia es uno de los diez países del mundo que registra una de las tasas más altas de destrucción de su diversidad biológica. Una paradoja si recordamos que Colombia también pertenece a otro de los clubes de la naturaleza más exclusivos: uno de los países de megadiversidad (algunas clasificaciones nos colocan de primero, otros de segundo, los más pesimistas de sexto: da lo mismo).

Y el Estado depredador con el Ministerio de Obras y el Ministerio de Minas a la cabeza ha liderado de tiempo atrás la destrucción de lo que se considera hoy será la principal riqueza del próximo milenio.

En materia de carreteras tenemos hoy dos grandes interrogantes Construiremos la Marginal de la Selva? Construiremos la del Tapón del Darién? Esta última atravesaría y arruinaría para siempre, una de las reservas biológicas más ricas del país.

Pero altos funcionarios del Gobierno vienen anunciando su construcción sin que hasta la fecha se conozca un estudio serio que compare los impactos ambientales y costos asociados, con los beneficios económicos.

Algún empresario me expresaba recientemente que resultaría un absurdo que la carretera Panamericana hiciera un alto en el Tapón. Otro empresario, Hernán Echavarría, propuso en una reunión binacional Colombia-Panamá, que bien valdría la pena considerar la alternativa del ferry, orientación que parece sensato analizar (el ferry como sabemos está superexperimentado y superaprobado).

Lo sorpresivo de esta reunión la dio el gobierno panameño al anunciar que ese país no se propone construir la carretera que continuaría la de Colombia, por considerar que causaría graves daños a uno de los ecosistemas más ricos y frágiles de Panamá, que como se sabe conforma una unidad con el de nuestro territorio patrio.

Pero hay también razones para el optimismo. En una próxima oportunidad comentaré lo que parece ser una exitosa gestión del Inderena y el Ministerio de Salud en materia ambiental petrolera. Después de diversas acciones de estas dos instituciones, no exentas de debates, controversias, y crujir de dientes, las principales empresas multinacionales que inician actividades en Cusiana, asociadas a Ecopetrol, parecen estar entrando por la senda del buen manejo ambiental. Ojalá tuviéramos el mismo éxito con los entes estatales: pero ello no parece tarea fácil!

 

Obras suspendidas

1.  PROYECTO: K.B. NAVAL-MALAGUITA.

Localización: Valle.
Responsable: CVC.
Suspensión: abril/91.

Causa o motivo: No se presentó el estudio ecológico y ambiental previo de que trata el artículo 28 del Decreto 2811/74, además, el área del proyecto se encuentra dentro de la zona de la reserva forestal del Pacífico (Ley 2 del 59), por lo cual su viabilidad está condicionada a la licencia previa a que se refiere el artículo 208 del Decreto 2811/74, la cual no se puede obtener sin la presentación del estudio ecológico y ambiental, en razón de los excepcionales valores de orden ecológico y biogeográfico del ecosistema de selva húmeda tropical que son sui géneris en esta área en particular.

El estudio ecológico y ambiental que debe presentarse previamente a la construcción de la obra tiene carácter preventivo: se trata de determinar los posibles efectos negativos en materia ambiental con el fin de evitarlos o minimizarlos mediante obras y medidas de diversa índole. Naturalmente, cuando los daños ambientales son graves y no evitables, no se atribuiría la obra.

2. PROYECTO: LA GALLERA-LOPEZ DE MICAY

Localización: Cauca.
Responsable: Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
Suspensión: julio/91.
Causa o motivo: No se presentó el estudio ecológico y ambiental previo.

El frente de construcción estaba, al momento de la suspensión, aproximadamente a un kilómetro del Parque Nacional Natural Munchique. El material de corte, sin ninguna precaución, produjo la colmatación de algunas quebradas pequeñas, así como altos niveles de sedimentación y taponamiento total del cauce (K92 más 200) de la quebrada El Palmar, con un lecho seco hasta de 700 metros. El Río San Joaquín, cruzado por la carretera aproximadamente en el K95, resultó alterado en sus características hidráulicas: estrechamiento del cauce por acumulación del material de corte sobre su lecho.

Lo más preocupante es la no existencia de un diseño total de la carretera, ni el planteamiento de alternativas que no incorporen la construcción de la vía a través de uno de los parques nacionales más valiosos del país. Con frecuencia, el Ministerio de Obras Públicas así como otros entes del Estado ven en los parques nacionales una alternativa fácil para construir carreteras.

Observaciones: Una vez suspendida la carretera, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte contrató el estudio ambiental con la Universidad del Cauca. En reunión sostenida en la Subgerencia de Medio Ambiente con representantes de esta universidad y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte se definió que el estudio deberá concentrarse en la definición técnica, científica y económica de corredores viales alternativos. El estudio de la Declaratoria de Efecto Ambiental (DEA) deberá permitir definir la viabilidad del corredor que cause las menores alteraciones a los ecosistemas y los mayores beneficios socioeconómicos.

El Inderena enfatizó la no aceptación de alternativas que de una u otra forma afecten con su trazado el Parque Nacional Natural Munchique.  

3. Proyecto: Mitú-Monfort.

Localización: Vaupés.
Responsable: Fondo Nacional de Caminos Vecinales.
Suspensión: Febrero de 1992.

Causa o motivo: Según la resolución # 00041 de la regional Llanos Orientales, este camino vecinal se suspendió dadas sus adversas implicaciones ambientales (reserva forestal de la Amazonia) y sus planteamientos técnicos señalados por el Conpes en el sentido de que se deberá desestimular la colonización en zonas de baja productividad agropecuaria y que no deben construirse vías de presión colonizadora de zonas sin vocación agrícola .

Observaciones: Se reconsideraron los criterios que tuvo la regional para optar por la suspensión ya que aparentemente en la consulta a los interesados en el proyecto se excluyó a los indígenas quienes son los más interesados en su construcción. El alcalde de Mitú es indígena y 12 de los 15 concejales del municipio, quiesolicitaron al Inderena reconsiderar su decisión. Con una nueva visita al área se hizo factible ambientalmente terminar la carretera. Ya existe proyecto de resolución que otorga la licencia ambiental.        

4. Proyecto: Panamericana-río Pato-Tribugá.

Localización: Chocó.
Responsable: Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
Suspensión: Agosto 1992.

Causa o motivo: No se presentó el estudio ecológico y ambiental previo. La organización indígena regional embera orewa bloqueó la vía (julio 92) impidiendo los trabajos de construcción. Consideraron que estaba contraviniendo la Ley 21 de 1991 que exige la participación de los indígenas en las obras que los afecten, y por problemas referentes a sus derechos, originados por la apertura de la carretera (explotación de madera y colonización en los territorios indígenas). El proyecto cruza por la reserva forestal del Pacífico; según el Código de Recursos Naturales, debe contar con licencia para construcción.

Observaciones: El estudio ecológico y ambiental está en proceso de contratación por el Corpes de Occidente. Orewa y comunidades negras dicen que el estudio debe realizarlo la Universidad Tecnológica del Chocó.   

5. Proyecto: Samaná-Bosque Florencia.

Localización: Caldas.
Responsable: Municipio de Samaná.
Suspensión: Septiembre de 1992.

Causa o motivo: La gerencia general recibe información sobre la apertura de esta trocha adelantada por el municipio de Samaná, para explotar económicamente el bosque de Florencia. Que este es uno de los últimos relictos de bosque alto andino en el área con una amplia vegetación arbórea y una variada fauna, y donde nacen tres ríos que vierten al río La Miel, donde se construirán las centrales hidroeléctricas Miel I y Miel II. La explotación del bosque acabaría con estos recursos.

Observaciones: El Inderena declarará el bosque Florencia como santuario de fauna y flora. La construcción de la carretera deberá suspenderse en forma definitiva.            

6. Proyecto:Q. Salinas-Q. Negra.

Localización: Meta.
Responsable: Municipio Restrepo.
Causa o motivo: Zona de riesgo por inestabilidad del medio.
Observaciones: Continúa suspendida.                

7. Proyecto: CentralPavimento-San Luis Ochoa.

Localización: Meta.
Responsable: Fondo Nacional de Caminos Vecinales. Suspensión: Enero de 1991.
Causa o motivo: Inestabilidad, riesgo de movimientos en masa.
Continúa suspendida.

8. Proyecto: Acacías-Loma del Peñuelo.

Localización: Meta.
Responsable: Municipio de Acacías.
Suspensión: Mayo de 1991.
Causa o motivo: Falta de definición del trazado.
Observaciones: Continúa suspendida.      

9. Proyecto: Envigado-Alto Las Palmas.

Localización: Antioquia.
Responsable: Municipio de Envigado.
Suspensión: Junio de 1991.
Causa o motivo: Estudios insuficientes y la zona es muy frágil geomorfológicamente.
Observaciones: Continúa suspendida.

10. Proyecto: La Estrella-El Carmelo.

Localización: Huila.
Responsable: Municipio Acevedo.
Suspensión: Septiembre de 1992.
Causa o motivo: Limitaciones topográficas y daño a fuentes de agua.    
Observaciones: Continúa suspendida.

Manuel Rodríguez Becerra.
Publicado en El Tiempo. 2 de junio de 1993

 

 

 

Derechos Reservados de Autor. Manuel Rodríguez Becerra. Bogotá, Colombia.
Ultima actualización agosto 2017
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Ríos